Reseña ANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN de Inés Plana

 



TITULO: ANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN
AUTOR: INÉS PLANA
EDITORIAL: ESPASA
PÁGINAS: 510

Todo duelo por una pérdida es inconsolable, por mucho que los demás se empeñen en aliviarlo.


Sinopsis.

En las Navidades de 2009 con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.

Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que había sido confinada. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto que llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido impiden que confíe en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, tendrá que elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.

Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector en una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en la que el teniente Tresser se verá sometido a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones.



¿Cuántos grados separaban lo imposible de lo improbable, y cuántos más mediaban entre lo improbable y lo factible? Para él, demasiados. Se resistía a entregarse a los designios ciegos del azar.


Opinión personal.

Este libro es la segunda parte de MORIR NO ES LO QUE MÁS DUELE (reseña aquí) y aunque dicen que se pueden leer de forma independiente yo no estoy del todo de acuerdo. A ver, que cada uno lee los libros como le da la gana, y es cierto que este libro se centra en una trama diferente al anterior, pero si lees este sin haber leído antes el otro, habrá cosas que no entiendas de qué van. Eso sin contar los spoilers que te vas a hacer.

Dicho esto, vamos a hablar del libro. Voy a intentar no hablar más de la cuenta, por si no has leído ninguno de los dos, pero no prometo nada, a ver que sale.

Según da a entender la sinopsis, la trama principal se centra en el caso de una funcionaria de la Seguridad Social que muere al ser empujada por una persona que huye del lugar sin dejar rastro. El teniente Julián Tresser será en encargado de resolver este caso.

Digo "según da a entender la sinopsis" porque yo lo he entendido así, pero a mi parecer, hay una segunda trama que tiene mucho más protagonismo que ésta durante todo el libro, o al menos a mí me ha tenido más intrigada y enganchada durante todo el libro, y es que justo en el momento en el que el teniente tiene que hacerse cargo del caso de la funcionaria, aparecen las primeras pistas fiables sobre el paradero de Luba, una niña a la que Julián lleva buscando dos años, y que es un caso que le toca personalmente.

A pocas vidas las elige la comedia; casi siempre nos gana el drama.

La historia de Luba es terrible ya que está ligada a la prostitución infantil y el tráfico de personas. Luba es una superviviente que consigue escapar de un burdel durante una redada, y su huida la lleva a esconderse en el sótano de una casa, malherida. El teniente Tresser no ceja en su empeño de encontrarla, pero desgraciadamente no es el único que la está buscando; Águila, el proxeneta que la tenía esclavizada también la busca pero para matarla.

Toda la trama que envuelve a Luba es en realidad lo que me ha enganchado del libro, y a mí me ha parecido que era la trama principal. En cambio el caso de la funcionaria me ha parecido una trama secundaria, necesaria si, pero secundaria.

Más que en la resolución de un caso o la búsqueda de un asesino, este libro se centra más en los personajes, en sus vidas, sus historias, sus miedos y sus ambiciones. 

Conocemos más a fondo no sólo a los protagonistas, también a algunos personajes secundarios. Por ejemplo Adelaida, la psiquiatra que ya conocimos en el libro anterior, en este se muestra mucho más humana, cercana y abierta. Y lo mismo pasa con el cabo Coira, que en este libro se enfrenta a un gran dilema personal.

Antes mueren los que no aman ha sido un libro que me ha gustado mucho, con mucho trasfondo y que recomiendo sobre todo a los amantes del thriller.

Si te ha picado el gusanillo y quieres leerla, puedes encontrarla aquí.

¡Felices lecturas!


Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber dejándome un comentario. Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios.

Como asociado de Amazon, gano con las compras calificadas.


Comentarios

  1. Hola me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la recomendación lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Ojalá te guste si lo lees, ya nos contarás. Muchas gracias por leerme y comentar.
      Besos 😘😘

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu reseña, Cris. Qué ilusión que te haya gustado y la hayas disfrutado. Eso para mí es un gran regalo. ✨💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      La verdad es que me ha gustado mucho, tanto este libro como el anterior. Me queda leer el tercero que si sigue en la misma línea seguro que también me gusta.
      Muchas gracias por tu comentario. Besos 😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión. ¡Déjame un comentario!