10 Libros con nombres de flores en su título





A mi no me regales flores, regálame libros, jajaja!

El otro día leí en una red social un comentario de un chico que pedía ayuda, ya que quería regalarle a su novia unas flores, pero a ella le encantan los libros. Entonces, había pensado regalarle uno o varios libros que incluyeran en su título el nombre de alguna flor.

¡Toma ya! Me pareció una idea súper original y que seguro que a su novia le va a encantar. Desde luego, a mi chico nunca se le ha ocurrido hacer nada así, jeje.

En ese momento, me puse a pensar y así de repente como que no se me ocurrían libros que tuvieran el nombre de alguna flor en el título, y ¡anda que no hay! Así que se me ocurrió la idea de recopilar en un post unos cuantos, y este es el resultado.

Aquí tenéis 10 libros con nombres de flores en su título:


1. El nombre de la rosa. Umberto Eco.

Valiéndose de las características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las investigaciones detectivescas que realiza el fraile franciscano Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida situadas más allá de las puertas del convento.

En esta primera y brillante incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa, que dio lugar a una manera de concebir la novela histórica, el lector disfrutará de una trama apasionante y una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.



2. La danza de los Tulipanes. Ibon Martín.

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.



3. El secreto de la Orquídea. Lucinda Riley.

De niña, Julia Forrester pasaba horas en el invernadero de Wharton Park haciendo compañía a su abuelo, el jardinero de la hermosa mansión aristocrática. Años después, tras perder lo que más sentido daba a su vida, Julia busca consuelo en ese escenario que marcó su infancia. 

Pero Wharton Park es una sombra de sus días pasados y Kit Crawford, el último heredero de una gran familia, se ve obligado a ponerla en venta. Entre los objetos subastados se encuentra la acuarela de una rara orquídea, procedente de Tailandia, que pronto despertará en ella recuerdos enterrados. 

Poco después, un sorprendente hallazgo en las dependencias de los criados suscita nuevas preguntas que solo su abuela, antigua doncella de la finca, podrá responder.



4. Las trece rosas. Jesús Ferrero.

«La voz de Jesús Ferrero se distingue por su pureza, la fuerza de su imaginación, la suavidad de sus tonos y su riqueza. En la madurez de su vida y su talento, este autor de una considerable obra novelesca tan sutil como refinada, desencadena en Las trece rosas las ráfagas de la historia, la verdad y la emoción. Hay que agradecérselo. Yo se lo agradezco de todo corazón».

JORGE SEMPRÚN Agosto de 1939, tiempos de la primera posguerra. Trece mujeres, casi todas menores de edad, son detenidas, juzgadas y ajusticiadas. Tras su muerte, empezaron a ser llamadas «Las trece rosas». 

Así comienza la leyenda que da cuerpo a esta novela, en la que Jesús Ferrero vuelve a sumergirse en las fuentes de las que surgen los mitos, para dar vida a trece conciencias que parecían normales, y que en muchos aspectos lo eran, pero que encarnaron una terrible paradoja: a la vez que dejaron un rastro imborrable, fueron prácticamente borradas de la historia. Huyendo del drama político y el reportaje, Ferrero configura Las trece rosas como una novela coral en la que participan por igual la memoria y la imaginación.


5. Las horas mansas de los lirios. Alonso de Molina.

Poesía sin pulsos reprimidos

Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas.

Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Se ceñía los jeans –dejando algunos rotos– y hablaban arrugados los vecinos. Ella, siempre certera, quería ser la niña mala del Vargas Llosa, y trenzaba guirnaldas sobre un mantel manchado de disgustos, mientras, maldecía al Che por no haberla llamado a la revolución. Vietnam quedaba lejos y al Río de la Plata le tenía antojo. Simone de Beauvoir no hubiera hecho carrera de ella, en todo caso, Édith Piaf le hacía tilín, admiró su valor y la escuchaba con agrado. Gustaba de comer la fruta sin pelar, y su olor a manzana la recorría por partes: se estancaba el dulzor en esa curva amable, del vientre hasta los muslos, donde la fruta es sur y fiesta, y al norte de su pecho florecía el sabor.


6. Los Crisantemos.  John Steinbeck.

Esta pequeña obra maestra de Steinbeck retrata la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y apasionada, que lleva una existencia sin brillo, dedicada a su hogar. Casada con un granjero de California, su única ilusión y orgullo es el cultivo de sus flores. La aparición de un buhonero le hará cuestionarse, en cierto modo, su condición de mujer.

Aparecido por primera vez en 1937 en la revista Harper, el autor norteamericano nos habla de la cuestión del género de una manera sutil y delicada. Es un momento en el que el mundo de las mujeres está dominado por los hombres, que impiden su realización personal, social y sexual.

El simbolismo que subyace a lo largo de toda la obra hace que sea uno de los relatos cortos más bellos e imprescindibles del ganador del Premio Nobel en 1962.


7. Magnolia's Paradise.  Araceli F. Rovira.

Una isla. Un hotel. Una luna de miel.

Camelia regenta, junto a su padre, el resort Magnolia’s Paradise, un complejo hotelero situado en Kauai. Reciben, sobre todo, parejas de recién casados que desean disfrutar de su luna de miel. Por su parte, Cam desea explorar mundo, descubrir nuevas culturas, cumplir sus propios sueños, pero un lazo enorme la mantiene anclada allí.

Matt, a punto de coger las riendas de la empresa de su padre, llega a la isla para disfrutar de su luna de miel. Desea descubrir Kauai, pero no al lado de Bárbara, puesto que pasar tiempo con ella no es una de sus prioridades. Está perdido, pero él aún no lo sabe.

Camelia y Matt se cruzan, pero su primer encuentro es de todo menos agradable. Aun así, vuelven a coincidir…

Los prejuicios están presentes, las dudas sobrevuelan sin parar, pero no se puede cerrar los ojos ante la verdad más absoluta.


8. Una corte de rosas y espinas.  Sarah J. Maas.

Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella.

Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. 

Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.




9. El tulipán negro.  Alejandro Dumas.

El tulipán negro es una novela de Alejandro Dumas, editada originalmente en 1850. 

En 1672 el pueblo holandés rechaza la república de los hermanos Johan y Cornelio de Witt para restablecer el estatuderato y entregárselo a Guillermo III de Orange-Nassau. Indiferente a los vaivenes políticos, el ahijado de Cornelio de Witt, Cornelio van Baerle, solo piensa en lograr un tulipán negro, por el que la Sociedad Hortícola de Haarlem ha ofrecido una recompensa de 100.000 florines, dentro del ámbito de la tulipomanía que se extendió en aquella época. 

Sus planes serán truncados por la acusación de traición que pesa contra él y por los planes de un vecino envidioso, que conseguirán que ingrese en prisión. Sin embargo, el amor de la bella Rosa, hija de un carcelero, logrará que finalice sus propósitos.


10. La dama de las Camelias.  Alexandre Dumas.

Margarita vive para el amor y muere por el amor. Su joven amante, arrebatado por su belleza, está pronto a desoír las voces que quieren imponerse a su corazón. 

Toda la vida de la Francia fastuosa del Segundo Imperio se arrastra por los salones de este París, que como monstruo insaciable, consume las víctimas puestas al alcance de sus garras. 

La obra cuenta la imposible historia de amor entre Armand Duval, un apuesto joven de alta alcurnia, y Marguerite Gautier, una bella y angélica cortesana. Juntos tratan de desafiar las rígidas convenciones sociales de su tiempo, entre el esplendor y la hipocresía del París de 1840.


Estos son solo diez, pero hay muchísimos más. Seguro que vosotros conocéis alguno, ¿verdad? 

Os propongo sembrar, entre todos, un jardín de libros. ¿Me decís títulos?



Comentarios

  1. Hola.
    Pues solo he leído Una corte de rosas y espinas, que me encantó (bueno me encanta toda la saga).
    Y sobre libros con flores... ahora mismo no caigo en ninguno pero seguro que hay un montón.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      La saga acotar no la he leído todavía y tengo muchas ganas porque seguro que me va a gustar.

      A mi me pasó lo mismo, cuando leí el comentario de ese chico, no se me ocurría ningún libro, y la verdad es que hay muchísimos!

      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Nos leemos!! 😘

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola Elisa!

      ¡Es verdad, yo tengo este poemario!

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. Violeta de Isabel Allende

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión. ¡Déjame un comentario!