Reseña EL SENDERO DEL SABIO. LAS SEÑAS DEL REY de Jacinto Martín

TITULO: EL SENDERO DEL SABIO. LAS SEÑAS DEL REY
AUTOR: JACINTO MARTÍN
EDITORIAL: AUTOPUBLICADO
PÁGINAS:

«La guerra es la peor de las plagas aun cuando la causa que la origina sea justa».

El joven Mynthos espera con ilusión su inminente participación en las pruebas de Iniciación que tendrán lugar en Oligârquya, la gran ciudad gobernada por siete sabios. Sin embargo, un incidente de última hora cambiará el rumbo de los acontecimientos. El resurgimiento de la raza ofida, que antaño poblaba las tierras de Mera, liderada por la despiadada emperatriz Calepsia, cuyo rencor alimenta la búsqueda de la venganza, alterará el orden establecido.

Aventuras, magia, seducción, amor y traición sumergirán al lector en un mundo de fantasía que no lo dejará indiferente.

«...el ejército guiado por una mujer sabia vencerá al ejército guiado por un inepto».

La fantasía es un género literario que está ganando cada vez más adeptos, y de los distintos subgéneros que abarca, la fantasía épica es, quizás, la más compleja. Si te gusta este tipo de literatura, sigue leyendo porque hoy te voy a recomendar un libro que no puede faltar en tu colección. ¿Te quedas?

Como te decía, la fantasía épica es en mi opinión una de las más complejas por todo lo que envuelve a la historia. Por supuesto que ésta es lo más importante, pero para que luzca en todo su esplendor debe ir acompañada de un buen worldbuilding, unos personajes a la altura de las circunstancias, y además estar tejida con varias tramas y subtramas que den sentido y dinamismo a todo. Y esto precisamente es lo que me he encontrado en EL SENDERO DEL SABIO. LAS SEÑAS DEL REY de Jacinto Martín.

Empezando por el principio, las primeras páginas están dedicadas a un prólogo con en el que el autor nos hace una presentación de la historia, y además nos da una muestra del rico lenguaje con el que nos la va a narrar. En estas primeras páginas ya nos dice que es una historia para deleitarse sin prisas, porque así es como más vamos a disfrutarla. Y si él lo dice, que sabe lo que viene después, pues hay que hacerle caso, ¿no?

«En Las señas del rey, el primer libro de la saga, el lector no tendrá prisa, se recreará en cada detalle, en cada término militar, en cada elemento mágico, en cada juego adivinatorio, en cada uno de los personajes...»

Una de las cosas imprescindibles en todo libro de fantasía es un mapa del mundo en el que se desarrolla la historia, y digo imprescindible porque es la manera que tenemos los lectores de ubicarnos en el espacio de un mundo que por lo general no es el real. Y en este libro lo encontramos justo después del prólogo, en una ilustración a doble página.

Pero el mapa no es el único dibujo que encontramos, sino que a lo largo de todo el libro encontramos varias ilustraciones más que muestran momentos claves de la historia.

Todos estos detalles enriquecen y embellecen la lectura, y los lectores cada vez los apreciamos más, pues no sólo nos ayudan a visualizar la historia, también a reconocer personajes,  ubicaciones concretas e incluso simbología.

Otro pilar importante en este tipo de historias son los personajes, y en esta en concreto tenemos muchos y muy variados.

El protagonista es Mynthos, un joven que sueña con alcanzar algún día un puesto importante dentro de su sociedad y de su ciudad. Es ambicioso, pero también noble y justo.

Pero sin desmerecer a éste, en mi opinión hay dos mujeres que le hacen mucha sombra, al menos en este primer libro de la saga, y son Cléode, una amazona que lucha por ser libre para vivir su vida como y con quien ella quiera, y más después de conocer el amor. Y la otra no puede ser otra que Calepsia, la emperatriz mala malísima de la muerte que busca vengar su pasado y el de su raza, y no tiene ningún tipo de escrúpulo para conseguir su objetivo. Aunque Calepsia también guarda sus secretos.

«Que ningún hombre ponga límites a tus sueños, Nara».

En cuanto al wordlbuilding, debo decir que aunque no se detalla demasiado, está bastante bien pensado. Teniendo en cuenta la cantidad de ubicaciones que hay en esta historia, desde el vasto Desierto Blanco hasta los bosques de Keros, en Comithia-Taros, el autor le ha dado más importancia a lo que ocurre y a los personajes que a las descripciones de lugares, o cosas. No quiero decir que no las haya, porque las hay, pero no ocupan páginas.

La trama principal se basa en una venganza servida en plato frío y alimentada con muchas ansias de poder. Calepsia, la emperatriz de los ofidas es una bicha de mucho cuidado y mala hasta decir basta. Pero no solo eso, es que además es medio drow, una raza de magos.

«Sangre drow riega mis venas, quizás para un humano ese conjuro no sea perceptible, pero para cualquier drow romperlo es un mero juego de niños».

Ella es la que, junto a su fiel general Gálagos, guiará a los ofidas en su empresa para conquistar el mundo conocido y esclavizar a los humanos, consiguiendo así llevar a cabo su venganza.

Pero, ¿sabes qué? Creo que Calepsia y los ofidas no son los únicos que quieren conseguir algo de este conflicto, porque las traiciones en tiempos de guerra están a la orden del día y quien menos te lo esperas, puede estar jugando en dos bandos.

Podría estar horas y horas hablando de este libro, porque está lleno de detalles y todos tienen algún significado más o menos importante, pero prefiero que lo descubras por ti mismo, así que si te gusta la fantasía épica, te apetece leer una historia diferente y no te importa empezar una nueva saga, te recomiendo que le des una oportunidad a El sendero del sabio, porque estoy segura de que te va a encantar.

Si te animas, puedes comprarlo en Amazon pinchando aquí.

¡Felices lecturas!

Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber dejándome un comentario. Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios.