Reseña AUNQUE TÚ NO LO SEPAS de Fernando Elvira

 


TITULO: AUNQUE TÚ NO LO SEPAS
AUTOR: FERNANDO ELVIRA
EDITORIAL: LIBROS Y LITERATURA
PÁGINAS: 336

«Una de las cuestiones más difíciles que hay es tener un equilibrio sano entre trabajar en algo que te guste y saber disfrutar».

Sinopsis.

España, año 2010. Una crisis económica azota a todo el país. Al mismo tiempo, los delitos financieros crecen a un ritmo imparable.

Ante esta desalentadora perspectiva, un grupo muy dispar de personas busca salvarse a toda costa.

Varios jóvenes informáticos persiguen una utopía: una democracia perfecta con acceso libre a la información para todos. Sin embargo, este ideal de sociedad pronto empieza a mostrar su lado oscuro.

Daniel, trabajador de banca, busca una salida fácil a la crisis personal en la que se haya inmerso. Poco a poco irá adentrándose en un mundo de apariencias que esconde demasiados intereses.

Por su parte, Carlos Barroso, desde su agencia de detectives, y tras perder a su mejor colaborador al reincorporarse este a la Policía Nacional, debe enfrentarse a nuevos desafíos en un Madrid que prefiere olvidar, de noche, los problemas cotidianos.

Empresarios, banqueros, funcionarios y hackers se entremezclan en una sociedad en calma, solo en apariencia.

Aunque tú no lo sepas es un golpe de realidad, un recordatorio de la fragilidad y la debilidad de la condición humana en tiempos de crisis.



«El ciudadano medio aspira a ser feliz, con su sueldo, pagando facturas, disfrutando unas vacaciones y con la sensación de que va mejorando, en relación a sus padres o sus abuelos».

Opinión personal.

Este libro me ha recordado ese tiempo cercano (apenas han pasado 14 años) en el que la economía española se derrumbó, llevándose por delante a tantas empresas, pimes, autónomos y por ende, a tantas familias que se vieron casi de un día para otro sin ingresos y con dificultades para salir adelante.

Aunque tú no lo sepas es una novela coral con la que el autor nos muestra, a través de las vivencias de cada personaje las distintas caras de una crisis de la que algunos con pocos escrúpulos, supieron sacar provecho.

«El dinero siempre está ahí, solo cambia de bolsillos».

Un compendio de personajes de lo más dispares nos narran desde su punto de vista el retrato de una España que se desmorona. 

Fran Gallego es un joven prodigio de la tecnología y la programación que sueña con un mundo en el que todos puedan tener acceso gratuito a cualquier información, pero con el aumento de los delitos informáticos y financieros se ve envuelto en una trama que le hará darse cuenta de que su sueño no será fácil de alcanzar.

Carlos Barroso es un detective privado al que recurren todo tipo de personas y entidades. Cuando un cliente con el que no ha trabajado antes le pide que encuentre a su hija de la que lleva años sin saber nada, no se imagina hasta dónde le llevará el aceptar el caso.

Daniel Silva es un joven banquero recién separado que intenta encaminar su vida y lanzar su carrera como director de sucursal, y no tiene reparos en hacer tratos no del todo claros con empresas no del todo claras para conseguir los objetivos y el reconocimiento de sus superiores.

Fran, Carlos y Daniel son sólo algunos de los personajes que aparecen en esta novela, pero no los únicos. Funcionarios municipales, altos cargos de banca, empresarios de diferentes sectores... Todos tienen su lugar en esta novela.

El libro está narrado en primera persona, pero como es una novela coral son distintos los puntos de vista que los lectores conocemos durante todo el desarrollo. Con un lenguaje sencillo sin palabrejas raras de las que oímos en las noticias, el autor nos introduce fácilmente en la historia.

Una lectura muy recomendable para recordarnos que nada está asegurado, y que tal vez ahora, catorce años después, nuestra situación haya mejorado un poco, pero no debemos creer que no puede cambiar.

Pero déjame decirte algo más, y es que si te llama la atención y quieres leerlo, con la compra de este libro contribuyes a la acción solidaria a través de diferentes ONGS españolas. Así que gracias de su parte. 

Puedes comprarlo con un 5% de descuento usando el código CRISDELETRAS en la web de Libros y Literatura en el siguiente link Libro Aunque tú no lo sepas

¡Felices lecturas!


Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber dejándome un comentario. Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios.


Comentarios

  1. Hola gracias por la recomendación, suena interesante y la descripción me recuerda a la crisis económica que hubo en Mexica a inicio de los noventa y con el Fobaproa uno de los mayores fraudes bancarios donde el gobierno rescato a la banca y que actualmente aun seguimos pagando... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ceci. El libro está inspirado en la crisis económica que sufrió España en 2010, y que aún arrastramos. Creo que todas las crisis económicas se parecen, al final, siempre terminan pagando los mismos.
      Gracias por leerme y comentar.
      😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión. ¡Déjame un comentario!