Reseña LOS HILOS DE MOIRA de Jordi de la Torre

TITULO: LOS HILOS DE MOIRA
AUTOR: JORDI DE LA TORRE
EDITORIAL: LIBROS Y LITERATURA
PÁGINAS: 238

«Es fácil saber quién eres. Otra cosa muy distinta es llegar a serlo».

«Moira, una aplicación para aquellos que buscan, quizá, el modo de dejar su mundo atrás. Pulsa "continuar" para empezar a ser quien quieres ser. Advertencia a los aventureros: no empecéis si no pensáis terminar. Las terribles consecuencias de ser valiente y honesto contigo mismo solo terminarán cuando llegues a la meta. Felicidades de antemano, y buena suerte, aunque no la necesites».

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para alcanzar tus sueños? En Los hilos de Moira, Jordi de la Torre hilvana una trama de ciencia ficción trepidante que lleva hasta las últimas consecuencias el uso de las nuevas tecnologías. Moira llega como un ciclón para revolucionar la vida de personas llenas de deseos y anhelos. Moira es esperanza, ilusión, pero también control; una aplicación cuya red poderosa atrapará del mismo modo al incauto lector. La búsqueda de nuevas identidades y la ambición sin límites resuenan en esta novela distópica y llena de reflexión social que plantea un futuro que podría ser muy, muy cercano.

«Uno siempre puede actuar, siempre puede pensar y decidir. Otra cosa es que no quiera».

Este libro es como una bofetada (en el buen sentido) que nos insta a abrir los ojos y darnos cuenta de la dependencia que tenemos de la tecnología, de lo insatisfechos que vivimos con nosotros mismos comparándonos siempre con lo que vemos de otras personas en las redes sociales, y lo ignorantes que somos de una realidad que no está en las pantallas, sino fuera de ellas.

MOIRA es una aplicación que te ayuda a conseguir tus sueños, siempre y cuando su algoritmo lo vea factible. No miente, si dice que conseguirás algo, lo harás. Lo único que pide es que le cedas el control de tu vida y acates sus indicaciones sin vacilar. Y en cuanto aceptes, no parará hasta que hayas llegado a la meta.

Parece la caña, ¿verdad? Pues si, pero ¿qué ocurriría si los sueños de un usuario resultaran no ser del todo buenos? Pues que el algoritmo de MOIRA estudiará las posibilidades de éxito, y si es factible, le ayudará a conseguirlo. Porque por mucho que aprenda cada nanosegundo, la IA de MOIRA no distingue entre lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno y lo que no. Y aquí está el principal y más importante defecto de esta aplicación.

«Hazme feliz, hazme mejor. Dame todo lo que quiero, conviérteme en lo que quiero ser, o en lo que creo que quiero ser, en lo que veo en la televisión, en el cine, en esas fotografías perfectas de Instagram y en los vídeos de TikTok, y te daré mi alma».

Esta novela está narrada desde dos puntos de vista. Por un lado tenemos un narrador omnisciente que nos va mostrando la historia de los inicios de la aplicación, quién la creó y cuales fueron los motivos que le llevaron a hacerlo. Por otro lado tenemos algunos capítulos narrados en primera persona por uno de los personajes principales, el detective Sam Crow, famoso por haber resuelto con éxito todos y cada uno de los casos de los que se ha ocupado (gracias a MOIRA, claro).

Al principio me ha costado un poco situarme dentro de la historia por los cambios temporales y de narrador, pero en cuanto le he cogido el ritmo me ha enganchado de una manera brutal, no quería parar de leer por saber hacia dónde me llevaba la historia.

En cuanto a los personajes, no se profundiza demasiado en ninguno y no he llegado a empatizar realmente con ninguno de ellos.

La trama es muy original y transcurre a un ritmo frenético, y mientras más leía e iba descubriendo el potencial de MOIRA no paraba de pensar que algo así se pudiera crear de verdad y que sucumbiríamos a ella como ya lo hemos hecho a otras tantas apps, y eso me da mucho, mucho miedo.

En definitiva, este es un libro que te hace pensar, reflexionar y que debería ser de lectura obligatoria en institutos y universidades.

¿Te apetece ver el booktrailer?

Si te ha llamado la atención y te apetece leerla, en la web de LIBROS Y LITERATURA pueden comprarla con un 5% de descuento usando el código CRISDELETRAS. Este es el link LIBROS Y LITERATURA.