Reseña EL AGENTE CAÍDO de Christoffer Carlsson

 


TITULO: EL AGENTE CAÍDO
AUTOR: CHRISTOFFER CARLSSON
EDITORIAL: GRUPO ANAYA PUBLICACIONES GENERALES
PÁGINAS: 405

«Si uno se para a pensarlo, comprende que es demasiado arriesgado, así que la única solución es no pararse a pensarlo, sino hacerlo».

Sinopsis.

En un oscuro callejón de Estocolmo aparece muerto Thomas Heber, un joven profesor universitario. Le asignan el caso a Leo Junker y a su controvertido compañero Gabriel Birck. Leo, que sigue sin atravesar por uno de sus mejores momentos, acaba de volver a la unidad de homicidios tras una larga ausencia. Aún abusa de los fármacos para luchar contra sus viejos demonios del pasado, pero trata de aparentar total normalidad para acometer su trabajo.

Junker y Birck apenas tienen pistas para investigar, sólo unas notas misteriosas del difunto que indican que hay más personas en peligro, pero ¿quienes? ¿Qué delicada información poseía Heber? Cuando sus investigaciones apuntan a grupos marginales de extrema violencia, súbitamente son apartados del caso para dárselo a otra unidad. Leo se da cuenta de que no están ni ante un delito común ni ante un crimen aislado.

El agente caído es una  novela de amistades y traiciones, fidelidades y doble lealtades. Christoffer Carlsson, uno de los más destacados escritores actuales de la novela negra escandinava, como ya hizo en El hombre invisible de Salem, a través de la atormentada vida de Leo Junker nos introduce en una Suecia alejada de la imagen acuñada de estado de bienestar que todos tenemos. Nos sumerge en los fríos y sombríos bajos fondos de Estocolmo, esos de los que nunca se habla, un sórdido ambiente en el que prima la violencia y la obediencia ciega es la ley.



«Todos necesitamos algo que dé sentido a la vida. A veces puede exigirnos mucha dedicación y en esos casos tenemos que relegar otros aspectos. Así funcionan las cosas».

Opinión personal.

El agente caído es la segunda novela de una nueva serie de crímenes suecos, cuyo protagonista es el detective Leo Junker, un detective que no tiene desperdicio, ya que está intentando dejar las drogas, y además tiene a su amigo internado en un hospital psiquiátrico; en realidad es un detective que no debería estar trabajando ya que no es apto para el deber. 

Leo se ha incorporado de nuevo al servicio activo en la unidad de homicidios de Estocolmo, la que llaman el pozo de serpientes (¿por qué será?) tras un tiempo apartado por problemas personales, cuando en un callejón oscuro aparece el cuerpo sin vida de Thomas Heber, un ex activista político, ahora sociólogo de la Universidad de Estocolmo.

La única pista que en principio tiene para esclarecer este caso es el testimonio de un niño de siete años que vio algo desde la ventana de su casa. Más tarde, durante su investigación encuentra el trabajo de Heber y descubre información que indica que la vida de alguien está en peligro, pero no sabe quién. Para empeorar las cosas, todas las personas que podrían tener la información sólo se identifican con un número. Lo único que averigua es que Heber ha estado observando los movimientos de extrema izquierda y derecha en Suecia.

A Leo se le asigna el caso junto con su colega y antiguo némesis Gabriel Black, pero cuando empiezan a avanzar, sospechosamente les apartan de caso y se lo asignan al Servicio de Seguridad Sueco. En ese momento ambos se dan cuenta de que hay más en el asesinato de lo que nadie quiere admitir.

La historia tiene una trama muy interesante y muestra varios puntos de vista de la sociedad sueca. Nos habla de cómo los grupos radicales captan a los jóvenes, curiosamente siempre en los barrios más desfavorecidos, y les inculcan sus ideas extremistas. Y de cómo en muchas ocasiones los gobiernos miran para otro lado o incluso se benefician de los actos y atentados que cometen estos grupos.

Si tuviera que tener una queja sobre este thriller es que no mantiene una línea temporal recta y tiende a saltar de un momento a otro, especialmente entre dos miembros de uno de los grupos radicales. Estos saltos hacia adelante y hacia atrás pueden resultar algo confusos, especialmente si no estás acostumbrado.

El agente caído es un buen thriller que, aunque en algún momento puedas prever por dónde va a ir la trama, también tiene varios giros que al menos yo no vi venir y me sorprendieron bastante. Un Thriller policiaco bien documentado que muestra una cara de la política sueca que siempre ha existido pero que tiende a ser ignorada para no dañar su imagen. Aun así, es un thriller entretenido que vale la pena leer.

Si te gusta la novela negra, policíaca y el thriller, te recomiendo que le des una oportunidad a El agente caído, puedes conseguirlo en Amazon por 5.65€ pinchando aquí.

¡Felices lecturas!


Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber dejándome un comentario. Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios.

Como asociado de Amazon gano con las compras calificadas.

Comentarios

  1. Muy buena entrada, parece una novela interesante, como casi todas las de novela negra o policíaca nórdicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por pasarte y leer. Si te llama la ateción y la lees me comentas qué te parece 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión. ¡Déjame un comentario!