Reseña LA LLAVE I. LOS BUSCADORES DE ALMAS de Vanessa Aguilar

TITULO: LA LLAVE I. LOS BUSCADORES DE ALMAS
AUTOR: VANESSA AGUILAR
EDITORIAL: CALIGRAMA
PÁGINAS: 451

«Á vaillants coeurs rien d'impossible».
[Nada es imposible para los corazones valientes].

Lucía Lahoz y Pierre Bonnet tienen que conseguir abrir el portal dimensional Lallemant. No se conocen. Solo les une una profecía que comenzará a cumplirse si muere una persona, Martín, que está ligada a ellos por separado. Lucía no sabe que ella ha nacido en una sociedad paralela a la suya, el Quinto Reino, ni que tiene que abrir el portal, pero Pierre sí: él sufre los peligros que entraña vivir en este fantástico mundo. La muerte de Martín, relacionada con la novela que Lucía ha escrito, obligará a la joven a apoyarse en su editor, Maurice, y en su compañero de piso, Jano, para indagar sobre el asesino y el Quinto Reino. Esta investigación la conducirá a su destino.

«Los ríos, los mares y los océanos son las venas del planeta. Su cometido es repartir por todas partes la consciencia que la Tierra recibe del universo. Para lograrlo, cada una de estas venas debe desembocar en tierras fértiles, llenas de bosques, minerales y sabiduría alquímica».

¿Imaginas que escribes una novela de fantasía, y de pronto descubres que el mundo y todo lo que has inventado existen realmente?

Lucía Lahoz es una escritora que acaba de terminar su primera novela, Los buscadores de almas. Su amigo Martín es una de las primeras personas en leerla, pero se obsesiona tanto con las teorías que aborda la novela que no duda en defenderlas incluso en un famoso programa de televisión. Cuando de pronto Martín muere, Lucía sospecha que el motivo de su muerte pueden ser precisamente esas teorías, lo que unido al hallazgo de un objeto mágico en la casa de su amigo la llevan a investigar el suceso.

Pierre Bonnet es un librero afincado en Joyeuse (Francia) donde lleva una vida aparentemente tranquila y sosegada. Pero Pierre es mucho más que un simple librero; es también un buscador de almas y una de las dos últimas llaves que pueden abrir el portal dimensional Lallemant y que conduce a un mundo en el que  habitan seres increíbles.

Los destinos de Lucía y Pierre están unidos por una profecía de la que depende el futuro de los Siete Reinos, incluido el que habitan los humanos.

Este libro es la primera pate de la trilogía LA LLAVE de la autora Vanessa Aguilar  y debo confesar que cuando llegó a mis manos no tenía demasiadas esperanzas puestas en él, pensé que se trataría de otra historia más de fantasía sin más. Afortunadamente no  podía estar más equivocada.

El libro está dividido en treinta y cinco capítulos no muy largos durante los cuales acompañamos a Pierre en su búsqueda de Lucía, y a Lucía en su descubrimiento de un mundo que ella creía producto de su imaginación, pero que en realidad existe aunque no podamos verlo.

«Vitarona corsergnatem portat, pros lâgora misedetero tîvon».
[Transporta al viajero errante, quien conoce el espacio y el tiempo].

Con una prosa muy cuidada aunque sencilla y fluida, la autora nos introduce a veces en un mundo onírico y sobrenatural que me ha parecido fascinante; las descripciones detalladas sin pecar de excesivas de algunos seres, ya sean animales o vegetales e incluso de varios escenarios se hacían necesarias para poder visualizar el mundo por el que se movían los personajes y así poder entender mejor sus reacciones y decisiones.

Y hablando de personajes, un punto a destacar en esta historia es la gran cantidad de ellos que componen el elenco. Personajes que, además, pertenecen a distintas razas y poseen distintas aptitudes, dones y poderes. En esta historia podemos encontrar elfos, druidas, orcos, trolls, vampiros psíquicos, hombres lobo, brujas, o clanes tenebrosos (tipo la familia Malfoy) que pretenden extender la oscuridad. Por suerte, la autora ha tenido el detalle de incluir al final del libro un índice de personajes explicando quién es cada uno para que podamos consultarlo durante la lectura (confieso que lo he necesitado en alguna ocasión).

Otro detalle que tiene esta historia y que me ha parecido súper original es que aquí, el bien y el mal no están en una eterna lucha por la supremacía del uno sobre el otro, sino que más bien se complementan, y creo que eso le aporta mucha coherencia a la trama. Porque como ya sabemos, no hay luz sin oscuridad, ni oscuridad sin luz. Si no existiera el mal, el bien no tendría sentido, ¿no?

Pero este libro no es sólo una historia de fantasía sin más. Si hay algo que me ha gustado especialmente es que, desde la perspectiva fantástica, aborda temas más serios como la falta de sensibilidad humana ante la devastación del planeta, el exceso de frivolidad y egoísmo ante la desigualdad social o cómo los medios de comunicación manipulan el pensamiento colectivo. Pero también aborda de una manera magistral el tema de la salud mental, algo que a día de hoy está tan presente y a la vez tan ausente en el mundo en el que vivimos.

A caballo entre nuestro mundo y ese otro que no todos podemos ver, este primer libro me ha parecido una gran introducción a esta historia, la cual estoy deseando seguir leyendo porque el final me ha dejado con muchas ganas de más.

Sin duda, una lectura más que recomendable para los amantes de la fantasía en la que encontrar profecías, criaturas, monstruos y aventura.

Si te llama la atención y quieres leerlo, puedes conseguirlo en Amazon pinchando aquí.

¿Te apetece ver el booktrailer?