Reseña EL BOSQUE SABE TU NOMBRE de Alaitz Leceaga

 


TITULO: EL BOSQUE SABE TU NOMBRE
AUTOR: ALAITZ LECEAGA
EDITORIAL: B DE BOLSILLO
PÁGINAS: 632

La culpa no es más que una pérdida de tiempo: una trampa inventada para contenernos, una jaula de barrotes transparentes que nos obliga a sentirnos mal por desear lo que deseamos o a quien deseamos.


Sinopsis:

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.





Yo no creo en fantasmas, es sólo la culpa que nos persigue a todos para intentar martirizarnos.



Opinión personal.

Dos niñas, gemelas, que solo se diferencian en el color de sus ojos, pues mientras que Alma los tiene iguales, Estrella tiene uno de cada color. Dos niñas que no son como las demás niñas, pues a diferencia del resto, ellas poseen dones especiales que son transmitidos de generación en generación los cuales han heredado de su abuela. Pero esos dones vienen acompañados de una maldición, una fatídica profecía que les cambiará la vida: al cumplir los quince años, una de las dos morirá.

La trama arranca con ese toque mágico pero pronto nos damos cuenta de que no es una historia de fantasía, sino más bien de realidad, de una realidad muy dura y en muchas ocasiones trágica en la que vivieron las mujeres de principios del siglo XX.

El amor no tiene nada que ver con el matrimonio, al menos no para las mujeres: se trata únicamente de buscar la asociación más provechosa posible, como sucede en una fusión entre dos empresas donde cada uno busca algo del otro.

Uno de los puntos fuertes de esta novela son los personajes. La caracterización de cada uno de ellos, sus papeles en esta historia, todos son súper creíbles y son muestra de los diferentes estatus que formaban la sociedad. 

Por ejemplo, el hecho de que las niñas llamaran a su padre "el marqués" en lugar de papá o padre, y la forma en que este señor se dirige a ellas en las pocas ocasiones en que se percata siquiera de su existencia, dice mucho de la clase de relación que había entre las familias de clase alta.

Por otro lado también los personajes femeninos están muy bien construidos. Mujeres fuertes y muy valientes que viven sometidas a los deseos y a las conveniencias de los hombres en una sociedad muy machista, pero que desde su posición inferior hacen todo lo que pueden para no dejarse pisotear y seguir adelante con sus vidas.

"Mala" o "puta" son insultos que están solo reservados para ti... y para mí, claro. Para nosotras. No dejes que te convenzan de que tú eres mala mientras ellos miran hacia otro lado para no ver sus propios pecados.

Otro de los puntos fuertes que debo destacar de esta novela es la ambientación. A lo largo de toda la novela visitaremos cientos de lugares, países a este y al otro lado del Atlántico, nos transportaremos a otra época a través de las descripciones tan bien detalladas no sólo de las ciudades, haciendas, ranchos y palacetes, incluso de la moda. 

Y veremos un mundo en constante evolución hasta la llegada de un terrible monstruo que destruye todo a su paso. La guerra hace estragos, y no diferencia entre ricos y pobres, así que viviremos también junto a la protagonista esa época atroz de la que algunos supieron sacar provecho, aunque no sin miedo y con la certeza de que su beneficio hacía más mal que bien.

En definitiva, esta es una historia dura que bien pudo haber ocurrido en la realidad, que retrata una época que hoy vemos muy lejana, pero que no debemos olvidar para poder evitar volver allí. Una novela muy recomendable para los amantes de la ficción histórica.

Si te ha picado el gusanillo y te animas a leerla, puedes conseguirla en Amazon pinchando aquí.

¡Felices lecturas!

¿Te apetece ver el Booktrailer?


¿Has leído este libro? ¿Te gustan este tipo de historias que cuentan una ficción histórica con ese toque mágico? ¿Me recomiendas algún libro de este estilo?


Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber dejándome un comentario. Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios.

Como asociado de Amazon gano con las compras calificadas.

Comentarios