Se calcula que de un solo árbol se puede llegar a obtener una media de 12.000 hojas de papel y se pueden reutilizar hasta 7 veces. Se necesitan alrededor de 15 árboles para fabricar una tonelada de papel (lideraeditorial.com). Puede parecer que no es mucho, ¿verdad? Pero si consideramos todos los libros que se imprimen diariamente en el mundo esta cifra puede llegar a ser astronómica.
Por eso hoy quiero poner mi granito de arena en la lucha para la conservación del medio ambiente y te traigo unos consejos en versión lector con los que podrás reducir tu huella ecológica. ¿Te interesa?
Comprar libros usados. Si no puedes sacrificar la sensación de tener un libro físico en tus manos, opta mejor por comprar un libro usado. Yo últimamente estoy comprando bastantes libros de segunda mano y además de que tienen un precio muy reducido, los libros suelen estar como nuevos.
Intercambiar libros. Esta es otra opción que es importante tener en cuenta. Seguro que tienes en tu biblioteca varios libros que, si, puede que cuando los leíste te gustaron, pero siendo realista, nunca más vas a volver a leerlos. Puedes intentar cambiarlo por algún otro que sí quieras leer y aún no has conseguido. Existen muchos grupos en facebook donde puedes encontrar personas interesadas en hacer trueques.
Pedir libros prestados en bibliotecas. Ya vimos la opción de comprar, y la de intercambiar, pero aun mejor es no tener que gastar ni quedarte con el libro y para eso están las bibliotecas donde se pueden pedir libros prestados. Puede que esta sea la opción más limitada dependiendo de donde vivas, pero es la forma en que menos impactamos al medio ambiente.
Comprar en librerías o tiendas físicas y no online. Por último, pero no por ello menos importante, es comprar en tiendas físicas y no online, y es que seguramente no hayas caído en la cuenta de la cantidad de cartón, papel, e incluso plástico que genera la paquetería. Pues todo eso se lo podemos ahorrar al medio ambiente si nos desplazamos hasta una librería (ya si llevamos nuestra propia bolsa mejor que mejor) y compramos el libro allí. Además estaremos recuperando el trato humano y cercano con nuestros libreros que se está perdiendo a causa del comercio online.
¿Y tú, qué haces para impactar lo menos posible con tus lecturas? Cuéntamelo en los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario
Me interesa tu opinión. ¡Déjame un comentario!