Hoy os voy a dar mi opinión sobre un tema no exento de polémica, y es el tema de las colaboraciones entre autores y bookstagramers.
¿Te interesa?
Primero de todo, dejemos claro de qué hablamos cuando hablamos de colaboración.
Como digo, cada cual es libre de decidir lo que quiere mostrar en su cuenta, y ya está en la decisión del autor si acepta enviar el libro en papel o no.
A favor de los que después de obtener el libro desaparecen, no tengo nada que decir, al contrario, me parece que es tener la cara muy dura además de ser una total falta de respeto tanto hacia el autor como hacia su trabajo, y también hacia el resto que bookstagramers que sí cumplen, porque ese tipo de actitudes no hacen más que socavar la confianza que puedan tener los autores hacia el resto de lectores. Sé de varios autores que han dejado de hacer colaboraciones con bookstagramers por haber tenido alguna o varias malas experiencias con este tipo de personas y sentirse engañados, y no me extraña.
Pero como casi todo en la vida tiene dos caras, esto no va a ser menos, y es que poco se habla de los autores que no cumplen, que no aceptan las críticas (entiéndase constructivas), que exigen un mínimo de 4 o 5 estrellas en Amazon o Goodreads, o incluso que después de ser ellos los que contactan con el bookstagramer y darle éste todos sus datos, nunca llegan a enviar el libro, ya sea físico o digital.
Personalmente nunca me he encontrado colaborando con ningún autor que me haya exigido un mínimo de estrellas, ni con ninguno que no haya aceptado las críticas, pero sé que los hay. Con lo que sí me he encontrado es con varios autores, no han sido ni uno ni dos, que tras contactar conmigo y aceptar la colaboración, les he enviado mis datos (postales y correo electrónico) y aún estoy esperando a que me envíen los libros, alguno desde hace algo más de un año.
Claro está que en este caso no hay pérdida de dinero por parte del bookstagramer, pero hombre, si como autor te molestas en contactar con alguien y le pides sus datos personales para enviar el libro, que menos que enviarlo o avisar de que finalmente no lo vas a enviar.
Y con esta entrada lo que quiero es romper una lanza a favor de las colaboraciones que se están "demonizando" tanto últimamente. Para mí ha sido una experiencia maravillosa el poder colaborar con autores, muchos de ellos noveles, y haber puesto mi granito de arena para ayudarlos a promocionar su obra.
Gente cara dura hay en todas partes, y eso no lo vamos a poder evitar, pero creo que son minoría por lo que no deberíamos dejar que acaben con estas iniciativas que pueden ayudar a tantas personas.
Hola!!
ResponderEliminarYe acabo de conocer y he leído justo esta entrada y me ha parecido muy interesante, sobre todo porque estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Llevo casi 8 años en el mundo blogger, pero más tiempo haciendo reseñas y he visto de todo. Desde autores que te exigen esas estrellas, hasta autores que si no es todo positivo te bloquean en todos los lados. La verdad es que llega un momento que se te quitan hasta las ganas de colaborar con nadie.
Y luego está el tema de las editoriales, que la gente se cree que como te envían el libro gratis, tu reseña es falsa y lo haces para quedar bien... Pues no, yo hago reseñas de todo tipo y también las he hecho algo más negativas. Han habido editoriales que han dejado de colaborar conmigo por eso mismo? Pues sí, las ha habido, pero mira, si no les gusta me da igual. Yo no voy a edulcorar un libro si no me ha gustado O.o
Muy buen post!!
Besos :33
PD: Te conocía por seamos seguidores, así que aquí me quedo!