Un café con Samanta Esperón

 

Hoy charlamos con… Samanta Esperón, autora de la saga de fantasía oscura Era de Magos.


¿Quién es Samanta Esperón? Háblanos de ti.

Soy una madre, escritora y soñadora a tiempo completo.

 

Samanta, ¿Cómo y cuándo decidiste que querías ser escritora?

No lo decidí, creo que el destino lo hizo por mí. Siempre me gustó mucho leer y perderme en otras vidas y otras épocas. Me pregunté bastante cuando era adolescente cómo era que los escritores podían tener tantas historias en la cabeza, pero nunca se me había ocurrido intentar empezar ninguna. Hasta que apareció Quentin…


¿Qué tipo de literatura sueles leer?

Ahora estoy leyendo mucho de fantasía, oscura más que nada, porque descubrí el género el año pasado y me encantó. De hecho, es lo que escribo, pero no lo sabía. Empecé a escribir la historia que me gustaría leer, sin saber en qué género me metía, porque hasta ese momento no había leído nada más que Eragon y Harry Potter de fantasía. Y no se parecen en nada a lo que yo hago.


¿Tienes un escritor favorito o que te haya servido de referente a la hora de escribir tus libros?

Creo que Christopher Paolini, más que nada porque cuando leí su saga me enamoré de la fantasía. Antes leía novelas históricas, pero Paolini me llevó a otro mundo y lo amé.

 

¿En qué te inspiras para escribir?

En cualquier cosa. Todo puede ser motivo para una historia. Una frase, una imagen, un paisaje, un momento…

 

¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

No mucho, solo me conformo con que mi escritorio esté medianamente ordenado. Tampoco me estreso si hay papeles fuera de lugar o lápices que no están en el lapicero, soy bastante tranquila en ese aspecto.

 

¿De dónde surgió la idea de la saga Era de Magos?

Una noche salí a la vereda fumar un cigarrillo y, como siempre me gustó mirar las estrellas, en esas estaba. Así muy de repente se me vino a la mente una escena que tenía a Quentin de adulto. No sé por qué, pero así de loco fue. Me puse a pensar en qué lo había llevado a comportarse de esa forma y a hacer eso y así fue como empezó todo. Retrocedí en su historia hasta los hechos en los que comienza la saga, con Bautismo de Acero.

 

¿A qué tipo de público va dirigida esta saga? 

Principalmente, a público joven/adulto. No tienen escenas de sexo, pero sí de violencia y pueden resultar un poco duras para algunas personas.

 

¿Cuál es la escena que más te ha costado escribir? ¿Por qué?

El capítulo 33 de Niebla de Otoño. Si digo por qué, es mucho spoiler.

Otra que me resultó muy compleja es una escena que involucra a Lena y a Tareq, en el capítulo 70, también de Niebla de Otoño. Me lagrimean los ojos cada vez que la leo.

 

¿Tienes un personaje favorito? ¿Quién y por qué?

Diría que Quentin, porque fue el primero en aparecer. Y además porque gracias a él es que empecé a escribir.

 

¿Alguno de tus personajes está inspirado en alguna persona real? ¿O son todos producto exclusivamente de tu imaginación?

Son todos de mi imaginación. La verdad que no me gusta mucho eso de hacer personajes en base a otras personas, porque quizá esa persona me lee, nota que un personaje se parece a él/ella y tal vez no le agrada leer sobre sus defectos y la forma en que lo/la veo.

 

Actualmente, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes adelantar algo?

En estos momentos estoy escribiendo la cuarta y (espero) última parte de la saga «Era de Magos» y comenzando a escribir una con dragones. Amo los dragones y a esta saga la imaginé poco después de empezar a escribir Bautismo de Acero. Fue mi segundo mundo inventado.

 

Y por último, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a escribir?

Prepárate para las críticas, sean buenas o malas. Las habrá amables y constructivas, o de personas que no saben expresarse con el mínimo de educación. Todas ayudan, las buenas porque son como un combustible para continuar cuando creemos que nuestro esfuerzo no vale la pena. Las constructivas nos ayudan a aprender de los errores, las que están llenas de odio, a ser más fuertes.


Pues esto es todo por hoy, muchas gracias Samanta por tu tiempo y por dejarnos conocer un poco más a la autora que hay detrás de los libros.


Podéis seguir a Samanta Esperón en:

-Instagram: @samesperon

-Facebook: www.facebook.com/erademagos

-Twitter: @SamantaEsperon

-Página Amazon: www.amazon.com/-/es/Samanta-Esperon/e/B099KH1SWB

-Página web: www.samantaesperon.com


Sus libros:
 
 





Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber dejándome un comentario. Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios.

¡Felices lecturas!


Como asociado de Amazon, gano con las compras calificadas.

Comentarios