¿Qué son los retellings? Le damos la vuelta al cuento.




En los últimos años, especialmente en la literatura infantil y juvenil, hemos visto crecer de manera exponencial un nuevo fenómeno literario. Los Retellings.


¿Qué son los retellings?

La palabra retelling quiere decir literalmente volver a contar. Los retellings son adaptaciones o nuevas versiones de  historias clásicas en la que se pone a los protagonistas o la trama original en una situación distinta a la que todos conocemos y que suele ahondar en aspectos en los que la historia original no lo ha hecho.


Las nuevas versiones de las historias,  exploran aspectos que en las historias originales no se profundizan como por ejemplo, ¿por qué el malo es malo? O ¿Qué pasó con los personajes cuando terminó la historia? O incluso, ¿Qué hubiera pasado si la historia original hubiera terminado de otra forma?

Desde cuentos de hadas como Cenicienta y La sirenita hasta novelas como Orgullo y prejuicio o El mago de Oz, los retellings toman una obra original y la transforman en algo más, en algo diferente.



Algunos ejemplos de retellings.


Uno de los cuentos que más se han reinterpretado es La bella y la bestia. Muchos han sido los autores que han querido darle una vuelta de tuerca a esta historia; por ejemplo, Sarah J. Maas, en Una corte de rosas y espinas




También intenta darle otra vuelta a este clásico Brigid Kemmerer en Una maldición oscura y solitaria.





Por otro lado, Laura Gallego García, Javier Ruescas y Benito Taibo, llevaron a cabo la antología de relatos, Por una rosa, donde reinterpretan la historia, cada uno con su propio estilo.



La autora Renée Ahdieh, por otra parte, llevó a cabo una adaptación de  Mulán a través de La llama en la niebla.




Otra aficionada a darle otra perspectiva a historias ya contadas es Marissa Meyer, y lo demuestra con sus Crónicas Lunares. En Cinder, reinterpreta la historia de La Cenicienta, ambientándola en un mundo futurístico en el que humanos y androides conviven. En Scarlet reinterpreta la historia de Caperucita Roja. Y en Cress, le da un giro a la historia de Rapunzel.

     


¿Qué opinas tú de esta nueva forma de contar los cuentos clásicos? ¿Te gustan este tipo de historias? ¿Conoces y/o me recomiendas algún retelling que te haya gustado?

¡Felices lecturas!


Si te ha gustado esta entrada (o ni no) házmelo saber dejándome un comentario. Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios.

Como asociado de Amazon, gano con las compras calificadas.

Comentarios

  1. A los que ya tenía apuntados, añado Por una rosa, que no sabía que existía.
    Besos y gracias por compartir esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué bien!
      Ya me contarás qué te parece si lo lees.
      Besos 😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión. ¡Déjame un comentario!