Libros prohibidos de nuestra historia

 


A lo largo de la historia muchos han sido los libros que por diversas razones han sido censurados o prohibidos. La iglesia católica ha tenido mucho que ver en  muchas de esas censuras, pero no ha sido la única. También algunos gobiernos han sentido amenazados su regímenes en algún momento por alguna publicación literaria considerándola negativa y prohibiendo su divulgación.


Hay incluso cuentos que, aunque parezca surrealista, han sido prohibidos o tachados de inmorales.

Estos son algunos de los libros  que han sido prohibidos o censurados a lo largo de la historia.



Rebelión en la granja de George Orwell.  Una crítica contra el nazismo y el comunismo de la URSS. Si bien esta obra fue prohibida en Inglaterra, sí obtuvo gran acogida en Estados Unidos, publicándose en 1945. Un libro incómodo para la época, pues trata directamente el tema de la censura que se estaba produciendo en Inglaterra en los años en el que él intentó lanzar su obra.


El Código da Vinci de Dan Brown también se prohibió, principalmente por motivos religiosos, pues se aseguraba que “atenta contra las creencias católicas y está lleno de inexactitudes históricas y teológicas”.



La saga literaria de “Harry Potter”: su lectura se prohibió en la escuela católica de Nashville (Estados Unidos), por incluir “maldiciones y hechizos reales” con los que los niños “podrían invocar espíritus malignos”. Además, grupos conservadores y religiosos, ante todo, estadounidenses, también han rechazado los libros de J. K. Rowling por abrir “una puerta que mandará incontables millones de niños al infierno”.



Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol no se podía leer en China por mostrar animales parlantes, lo que se considera algo exclusivo del ser humano y, por tanto, algo inadmisible.




Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. El libro fue censurado, en un principio, porque mostraba una filosofía de muy pobre de acuerdo a la época.

A su vez, la novela original fue acusada de racista por el trato esclavista que Dahl daba a los Oompa Loompas; en sucesivas ediciones, estos personajes pasaron de ser pigmeos africanos a ser hippies enanos. Mas adelante, el libro fue cambiado y republicado en 1973, en esta versión los Oompa Loompas tienen cabello largo de color castaño-rubio y piel blanca-rosada y provienen de la ficticia Loompaland.



Las mil y una noches fue censurado en Egipto. Se le acusó de contener pasajes obscenos, que ponían en riesgo la integridad moral de los ciudadanos. Sin embargo, la obra es calificada como una de las obras más importantes e influyentes de la literatura universal. Se trata de una recopilación de cuentos y leyendas de origen hindú, árabe y persa, de los cuales no existe un texto definitivo, sino múltiples versiones.



Incluso, Caperucita Roja de Charles Perrault y Peter Stevenson fue prohibido en dos distritos californianos porque una de las cosas que llevaba la niña en su cesta para su abuelita era vino.

Como os decía, ha habido censuras y prohibiciones para todos los gustos, pero es que algunas de ellas claman al cielo por lo ridículas que pueden parecerme.

¿Conoces algún otro libro que haya sido prohibido o censurado? ¿Alguno que lo esté actualmente?

¡Felices lecturas!


Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber dejándome un comentario. Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios.


Como asociado de Amazon, gano con las compras calificadas.

Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Lo de Rebelión en la granja no me sorprende nada, la verdad, pero hay otros títulos que es como... what?
    Por ejemplo, Harry Potter o Alicia en el país de las maravillas... ¿en serio? jajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Yo me quedé helada al leer lo de Caperucita, jajaja.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pues no he leído Rebelión en la granja, pero leí 1984 y no me sorprende que en determinada época se considerara una amenaza. El resto ya me parece más increíble, incluso en nuestros días son cosas que siguen pasando. Recuerdo lo de El código da Vinci, que solo sirvió para que se leyera más y también había oído lo de Harry Potter. Otro que se leyó muchísimo a raíz de su prohibición fue Fariña. Creo que al final el que sea prohibido les favorece y me hace recordar una cita que leí de un libro que tengo pendiente: "si un libro no merecía ser quemado, acaso tampoco merecía la pena que hubiera sido escrito" de La biblioteca del agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto, Fariña además los pocos ejemplares que había por ahí se vendían a precio de oro.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    No tenia ni la menor idea de esto, de todos estos libros que has mencionado no he leido Rebelión en la y El Código da Vinci por alguna razon nunca lo terminé pero si admito que tengo un gusto por el tipo de libros que te abren los ojos...
    Me ha encantado esta entrada y me voy de aqui con el proposito de leer y terminar de leer Rebelion en la granja y El Código da Vinci
    Besos, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si, ya ves, hay libros a los que algunos los consideran "molestos" y como tienen autoridad para ello, los censuran. Aunque yo creo que esto solo hace que aumente en interés por ellos.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Varios de ellos ya conocía que fueron prohibidos, pero el de caperucita roja es una locura, jsjs.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick!
      Ya lo creo, yo también me quedé loca cuando me enteré de lo de caperucita jaja.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Muy interesante. El caso de "El amante de Lady Chatterley" de D.H Lawrence es muy famoso y todavía se estudia en la actualidad

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conozco este libro, ni he oído hablar de él. Tendré que buscarlo y echarle un vistazo.
    Muchas gracias por tu comentario.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión. ¡Déjame un comentario!