Reseña La buena suerte de Rosa Montero

 


TITULO: La buena suerte
AUTOR: Rosa Montero
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 328

Los monstruos se ocultan en el lóbrego vientre del silencio doméstico.


Sinopsis.

«La alegría es un hábito.»

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.


Opinión personal.

Hacía mucho tiempo que no leía a Rosa Montero y la verdad, no se por qué, porque leer a esta mujer es una autentica delicia.

Me regalaron hace unos meses La Buena Suerte, el último libro de Rosa y tenía muchas ganas de leerlo, pero no ha sido hasta ahora que he conseguido hacerle un hueco, y menos mal!

Este libro, como ya dice la sinopsis, es una novela que nos habla del Bien y del Mal, pero sobre todo, es una novela de personajes, ya que en mi opinión, éstos son el punto fuerte. Personajes profundos, reales, con luces y muchas sombras, personajes que cargan culpas que los oprimen y los intentan ahogar. Pero también personajes de esos que son luz, que irradian amor, que hacen que la vida de otros sea un poco menos mala, un poco mejor.


En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mala gente. Entre las personas que son capaces de ponerse en el lugar de los otros y sufrir con ellos y alegrarse con ellos, y los hijos de puta que sólo buscan su propio beneficio, que sólo saben mirarse la barriga.


Como decía, esta novela nos habla del Bien y del Mal, y a lo largo del texto la autora hace referencia a varios casos reales de los que tal vez hayamos oído hablar antes, que ponen de manifiesto el verdadero Mal, el que existe entre nosotros y no vemos, no oímos, o a lo mejor es que preferimos no verlo o no oírlo. 

La novela está compuesta por capítulos cortos, algunos de poco más de una página, a través de los cuales la autora va cambiando de narrador, mostrándonos así distintas perspectivas, distintos puntos de vista, lo que ayuda mucho al dinamismo y la agilidad de la lectura.




En definitiva, esta es una novela que te recomiendo si te gustan las historias de intriga, esas de las que no te puedes despegar hasta conocer todos los detalles y que te sorprenden de las maneras más insospechadas. 

Si te ha llamado la atención y te apetece leerlo, puedes conseguirlo en Amazon pinchando aquí.

¡Felices lecturas!


Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber dejándome un comentario. ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!

Como asociado de Amazon, gano con las compras calificadas. 

Comentarios