Reseña La memoria de las musarañas

 


TITULO: LA MEMORIA DE LAS MUSARAÑAS
AUTOR: LITEO PEDREGAL
EDITORIAL: EL CLUB DE LA NIEBLA
PÁGINAS: 246

En la vida hay dos tipos de días: los corrientes, que son la mayoría, y otros, más bien pocos, en los que nos ocurre un suceso extraordinario.


Sinopsis.

Isaac, un adolescente de trece años, vive en Toledo en 1994. Obsesionado tanto con la Historia como con los diccionarios, recibe de manos de su abuelo Simón un diario polvoriento que habla de un pasadizo excavado bajo su propia casa durante la Guerra Civil y que, por miedo, él ha mantenido en secreto hasta entonces. 

Mientras, Eloísa, una maestra triste, solitaria y recién jubilada que vive en Madrid, comienza a cartearse con Fini, una antigua alumna a quien impartió clase años atrás en Toledo. La relación entre ambas se vuelve tan estrecha que Fini embarca a Eloísa en la resolución de un incidente juvenil ocurrido en su colegio de gran importancia para la adolescente.

Una magnífica novela de intriga ambientada en Toledo que recorre las guerras acaecidas en la ciudad desde los tiempos de Hércules hasta finales del siglo XX al tiempo que soluciona la desaparición de una niña a través de cuatro personajes cuyas vidas se entrecruzan en un sorprendente final. Una trama al más puro estilo de Agatha Christie, aunque sin crímenes ni cadáveres.


Mi abuelo decía que tener mucho dinero, si uno lo gana honradamente, no es malo.


Opinión personal.

Cuando Liteo Pedregal, se puso en contacto conmigo y me dio la información de su libro, enseguida supe que quería leerlo, y es que los libros ambientados en Toledo me llaman muchísimo la atención (no sé por qué será) 😅.

El caso es que no me he equivocado con él, y me ha gustado mucho! 

Os cuento un poco. En las primeras páginas conocemos a Isaac, un adolescente de 13 años que vive en Toledo en 1994. A Isaac le encanta la historia y además está muy unido a su abuelo Simón, un veterano de la guerra civil al que admira muchísimo. Antes de morir, Simón le entrega a Isaac un antiguo diario que él ha mantenido en secreto durante toda su vida, y que habla de un túnel excavado justo bajo su casa... 

La historia transcurre a finales del siglo XX, cuando Isaac pretende descubrir que secretos se ocultan en los antiguos pasadizos, pero a la vez vamos descubriendo con él, la historia que le tocó vivir a su abuelo durante la guerra, a través de las notas del diario.

Mi abuelo solía decirme que, aparte de las personas, lo más importante de la vida son las palabras y sus significados. Por eso me gusta esforzarme en escribirlas correctamente. Me he convertido en un experto en buscarlas en el diccionario y en copiarlas en mi libreta de bolsillo, donde guardo información de máximo secreto.

Paralelamente a la aventura de Isaac, su amiga Fini junto a Eloísa, una antigua maestra jubilada, se embarcan en una investigación para resolver un pequeño incidente ocurrido en el colegio. 

Es curioso como a día de hoy, me ha llamado mucho la atención que la comunicación entre estos dos personajes se llevara a cabo mediante cartas, y es que en 1994 no había móviles, ni Whatsapp, ni nada de eso, y aunque os parezca algo muy lejano, realmente no ha pasado tanto tiempo... ¿o si?

Con esta parte del libro me he divertido mucho, pero también he encontrado detalles muy interesantes, como la importancia del estudio de la grafología y las distintas deducciones que se han hecho y como se ha llevado a cabo.

La manera en que se entrelazan estas dos historias me ha encantado, dos líneas argumentales que aparentemente no tienen nada que ver la una con la otra y que conectan de manera tan natural...


Por otro lado, el libro tiene un gran contenido histórico, ya que además del aporte del abuelo sobre sus vivencias durante la guerra civil, todo el libro está continuamente salpicado de pequeños flashbacks que remontan a otros tiempos, más lejanos aún, y que refieren distintas guerras acaecidas en Toledo a lo largo de su historia, que no es poca.

Para terminar, os diré que me ha sorprendido mucho descubrir el motivo del título del libro, y debo reconocer que se le ajusta a la perfección.

En definitiva, este es un libro con el que además de entretenerme y aprender, he podido disfrutar de bellos paseos por la ciudad de Toledo sin la necesidad de desplazarme hasta allí. 

Muchas gracias a Liteo Pedregal por darme la oportunidad de leer y reseñar su obra.

¡Felices lecturas!

Si os ha llamado la atención y queréis comprarlo, el enlace de aquí abajo os llevará directamente a él en Amazon.

La memoria de las musarañas. Liteo Pedregal.


Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber dejándome un comentario. ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!

Como asociado de Amazon, gano con las compras calificadas. 

Comentarios

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión. ¡Déjame un comentario!