YOUNG ADULT & NEW ADULT. La nueva literatura juvenil.

 

La Literatura Juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la etapa de la  juventud, aunque no sea exclusiva para ellos. Los temas tratados en este tipo de literatura no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...), aunque sí es cierto que se los trata de forma más lineal, y los personajes suelen tener muchos rasgos en común con el público lector para que éste pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas.

El objetivo de la literatura juvenil es el escapismo, la gratificación instantánea, la nostalgia y ser algo agradable y ameno para el lector.


YOUNG ADULT & NEW ADULT

La literatura Young Adult es la literatura juvenil de toda la vida dirigida principalmente a un público adolescente, que abarca edades desde los 13 hasta los 17 años aproximadamente. La mayoría de las novelas Young Adult encierran historias de amor cuyos personajes no superan los 25 años y tratan sobre problemas post-adolescentes y pre-adultos que suelen afectar a los jóvenes, como puede ser la búsqueda de un trabajo, los efectos de una recién asumida independencia, abuso, bullying o la superación de traumas de la infancia, entre otros. 

El Young Adult lo podemos encontrar en distintos géneros como Fantasía, Ciencia Ficción, Romance, ya que son estos géneros los que generalmente más atraen a los lectores adolescentes. 



Derivado del Young Adult nació otro fenómeno que se ha extendido mucho: el New Adult

La literatura New Adult está orientada a un público un poco más mayor entre 18 y 30 años aproximadamente. Quizá se deba a que esos anteriores consumidores de literatura Young Adult han crecido y ahora demandan un tipo de literatura algo más explícita, sobre todo en cuanto a escenas de sexo y dramas, los cuales son mucho menos sutiles en este último género que en el anterior. Además, los elementos paranormales encuentran mucha menos cabida en los libros New Adult, por lo que es más difícil encontrarlos dentro del género de Fantasía, y más fácil en Romántica o ciencia Ficción.

Los libros escritos bajo esta categoría, cuentan con protagonistas que acaban de dejar la adolescencia atrás y se ven enfrentados al mundo real con responsabilidades propias.

El inicio de la adultez con todos sus matices, buenos y malos, y los desafíos que tendrán que enfrentar.



¿Conocías la diferencia entre estas dos nuevas categorías literarias? ¿Te gustan este tipo de libros?

Si te ha gustado esta entrad (o si no) házmelo saber dejándome un comentario ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!

Comentarios