Un café con... Jorge Muñoz Parral

Hoy charlamos con… Jorge Muñoz Parral, autor de la novela NEXO el secreto del a-mor.


Jorge, háblanos de ti.

Soy un chico de Tarragona, una bonita ciudad en la costa en Cataluña, y me considero una persona inquieta, soñador e inconformista. 

Tengo un mundo interior profundo y creo que ese es el motivo por el cual me gusta tanto crear. Amo el arte en todas sus facetas, y de hecho escribir es una de las formas de expresión artística que más me gusta. 


¿Cómo comenzó tu aventura como escritor?

Esta pregunta me ha hecho recordar el momento: tenía unos 8 años, y mi padre trajo a casa una máquina de escribir. Me quedé alucinado con ella, y pese a que no sabía hacerla ir y era muy torpe pulsando las teclas, intenté escribir alguna historia, creo recordar que iba sobre piratas y tesoros escondidos.

Me encanta la aventura, el misterio, lo inexplicable , y creo que eso es algo que llevo manteniendo desde pequeño y que intento plasmar en mis libros.

Mi decisión de empezar la saga de Nexo, viene a raíz del confinamiento, y de una voluntad de exponer todas las inquietudes e investigaciones que llevaba años haciendo. Me ha hecho darme cuenta, que todos tenemos algo que aportar, algún conocimiento en el cual somos expertos, y sobre todo perder el miedo a exponerse al público.


¿Recuerdas lo primero que escribiste?

Como te comenté en la pregunta anterior, creo que fue una aventura de piratas. Pero probablemente lo primero que escribí fueron guiones de comics. He sido un fanático de los comics, y me encantaba realizar mis propios dibujos, diseñar superhéroes, y dejar volar la imaginación.


NEXO el secreto de a-mor es el título de tu novela. Háblanos un poco de ella, ¿Qué van a encontrar los lectores entre sus páginas?

Nexo, como su nombre indica es una conjunción de temas, creo que es un nombre que define a la perfección el concepto detrás de la novela.

Dicho en pocas palabras: Nexo, es la unión de tradiciones, misterios, incluso de personas, en uno. Y para ello trato bastante en profundidad el tema del amor.

Se trata de un thriller de suspense e investigación, que oculta seguramente muchas más verdades de las que la gente imagina, y una moraleja filosófica potente.

Ha habido personas que lo han definido como una novela al estilo de Dan Brown, pero con un aliciente de sentimiento, y filosófico más profundo.

Personalmente me he sentido muy a gusto con esta mezcla de géneros, y será la dinámica de las próximas partes de la novela. 


¿Cómo surge la idea de esta novela? 

La idea la tenía desde hace mucho tiempo en mente, de hecho, sabía perfectamente como acabaría desde el principio. Luego, cuando me decidí a escribirla, la fase de investigación y de búsqueda de referencias, me llevó a cuadrar la historia. ¡Me he hecho tanto con los personajes del libro que he llegado a soñar con ellos!


¿Hacia qué tipo de público va dirigido tu libro? 

Yo diría que la edad ideal de lectura sería más de los 16 años. Si bien es verdad, que por ejemplo yo a esa edad sí que leía escritos parecidos a lo que podría ser Nexo. Creo que cuánto más maduro se es, y más referencias se tiene, más se va a disfrutar la esencia de la novela.


Para crear los personajes, ¿te has inspirado en personas que conoces? ¿O son todos exclusivamente producto de tu imaginación?

La verdad es que diría que el 80% de personajes están muy inspirados en personas que he conocido, y que he modificado un poco, pero realmente me inspiraba y me facilitaba entender al personaje y darle realismo, si lo ponía con un carácter que conociese en profundidad.

Por ejemplo, el Profesor Andres Wanderlust, es casi una copia de un investigador muy conocido del mundo del misterio de los años 80… Una persona a la que yo admiraba mucho, y que como homenaje, le he colocado como uno de los personajes principales de Nexo. 


¿Hay alguno por el que sientas un cariño especial?

Debo admitir que en el personaje de David Gavany, hay mucho de mí, y en el personaje de Anna Lefeville, hay mucho de una antigua historia de amor, por lo que le guardo mucho cariño.

Sin embargo creo que el personaje más icónico, es Andres Wanderlust, una persona carismática, brutal, sagaz, brillante. Alguien que creo que no va a dejar indiferente a nadie. 


A la hora de elegir una lectura, ¿Cuál es tu género favorito? 

Realmente acostumbro a leer ensayos, porque es el género que más me sacia en cuanto tengo inquietudes de saber sobre un tema concreto. Sin embargo me encanta la novela histórica al estilo Ken Follet, o los thrillers al estilo Dan Brown, y por supuesto las aventuras en general. 


¿Qué opinas de las adaptaciones cinematográficas? ¿Te gustaría ver tu libro adaptado al cine o la televisión?

Creo que es una manera muy interesante de transmitir el mensaje principal de la obra. Y más hoy en día que se consume tanto contenido audiovisual. Seguramente haya algunos inconvenientes, y tal vez el formato serie sea el más adecuado para narrar una historia literaria. Por supuesto me encantaría ver Nexo en la gran pantalla. 


Actualmente, ¿estás escribiendo algo nuevo? ¿Tienes algún proyecto a corto plazo? ¿Nos puedes contar algo?

Sí, tengo dos proyectos paralelos, y os puedo hablar un poco de uno de ellos.

Se trata de un ensayo, que tendrá que ver con gran parte de los conceptos presentados en Nexo, explicados desde otra perspectiva, pero con la misma esencia.

Estoy acabando de pulir el manuscrito, y espero poderlo lanzar en no más de 1 o 2 meses.

Mi situación laboral no me permite poder escribir todo lo que me gustaría, pero si todo va bien, antes de la segunda parte de Nexo, me gustaría publicar otro ensayo del que aún no os puedo hablar, y por último ponerme con la segunda parte de Nexo, que puedo adelantar que va a contener muchísima aventura, va a seguir la estela y forma de la primera parte.


Y para terminar, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar a escribir?

Tal vez el primer y más importante consejo que daría es aprender a comprometerse y tener fuerza de voluntad. Es muy importante fijarse rutinas diarias, aprender a focalizarse en su obra, y no distraerse. A mi me fue muy bien fijarme objetivos en el calendario. De hecho escribí Nexo en menos de 3 meses gracias a como me fui fijando los plazos.

Me gustaría también recomendar que dejen los miedos y los prejuicios atrás e intenten abrirse a si mismos y a los demás. Cuando las cosas se hacen con amor, la gente lo percibe. Cuanto más amor le den a su obra, probablemente más va a gustar.


Bueno, pues por hoy terminamos aquí. Muchas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocerte un poco más a través de esta pequeña charla.


Podéis encontrar a Jorge Muñoz Parral en los siguientes enlaces.

Página Web: www.jorgemp.com

Instagram:    www.instagram.com/jorgemunozpr

Facebook:    www.facebook.com/jorgemunozpr


Y si queréis adquirir el libro en Amazon, pinchar en la siguiente imagen.


Como asociado de Amazon, gano con las compras calificadas. 

Comentarios