Un café con A.J. Raven

 

Hoy charlamos con...   A. J. Raven escritor de thriller y novela negra.

Cuéntanos, ¿Quién es en realidad A. J. Raven? Háblanos de ti.

AJ Raven es una persona sencilla. Soy un madrileño amante del deporte, la lectura, el cine, el arte y el teatro, mi pasión.









¿Cuándo descubriste que querías ser escritor? 

Bueno, eso es algo que siempre lo he llevado dentro. Mi abuelo por parte de padre era dramaturgo. Había escrito pequeñas historias hasta que un día descubrí una obra de teatro de mi abuelo llamada la Defensa del amor, esa fue la chispa que encendió querer dedicarme a ello.


¿Recuerdas la primera historia que escribiste?

La primera historia que escribí fue las aventuras del inspector Casqueiro, unas aventuras policiales basadas en un personaje de una serie que se llamaba El Comisario.


¿Qué personaje o personajes literarios te hubiera gustado conocer y crear?

Me hubiera gustado conocer a Hércules Poirot y crear al Marlowe de Chandler.


¿Tienes alguna manía para escribir, como un momento determinado del día, o algo así?

Me gusta escribir con una vela aromática que tengo y siempre con el mismo bolígrafo. Para escribir me gusta las noches veraniegas y las tardes de invierno.


¿Qué es lo que te inspira a la hora de crear tus historias?

Mi barrio me ha inspirado mucho aunque escriba sobre Chicago. Vivo en un barrio llamado Usera, en Madrid. Es uno de los barrios más conflictivos al sur de la capital y de ahí he sacado bastantes escenas y personajes. Al fin y al cabo, el crimen es el mismo en mi barrio que en Chicago. También en historias que oigo de mis amigos o de sus amigos o algo que leo o veo en las noticias.


Acabas de publicar hace poquito tu última novela Sangre por Carne. Para quien aún no la conozca, ¿de qué trata? Háblanos un poco de ella.

Sangre por carne en una novela al más puro estilo <<Noir>> añadiendo la fórmula inglesa. Son una serie de crímenes que el sargento Henry Dupont y su nuevo ayudante, James Ryan, tendrán que investigar por los bajos fondos de la ciudad de Chicago.


Y ya puestos, ¿puedes hablarnos también de tus otros libros?

Mi otra novela llamada La Puerta de Atrás, es un thriller en el cual Thomas Fooreman un poderoso empresario que lo tiene todo en la vida, será traicionado y perseguido. Thomas tendrá que escapar y averiguar quién lo traiciono y le quitó todo.

También, tengo una obra de teatro llamada Asesinato a las diez y diez que me gustaría que algún día viera la luz.


De los libros que has escrito hasta ahora, ¿Cuál es la escena que te ha resultado más dura o difícil de escribir?

La verdad que no me ha costado escribir ninguna porque soy bastante macabro jajaja, pero si tuviera que elegir creo que me quedaría con una que está en Sangre por carne que trata sobre el protagonista y su hija pequeña. Esa fue dura de imaginar y escribir.


Según tu criterio, ¿Cuáles son los elementos básicos que no pueden faltar en una novela negra? ¿Y en un thriller?

Estas son unas de las preguntas que me encantan.

En una novela negra lo más importante es la atmosfera, recrear esos bajos fondos en los que nadie quisiera entrar y sobre todo la crítica social. No hay novela negra sin crítica social, el escritor de novela negra tiene que <<denunciar>> la corrupción, la manipulación de los medios y los trastornos de la sociedad debido a esa corrupción y manipulación.

En un thriller los elementos tienen que ser un buen ritmo en la narración, jugar con los clifhanger y sobre todo no puede faltar el suspense.


Además de novela negra y thriller, ¿te gustaría o has pensado escribir algún otro género? ¿Alguna fantasía urbana, por ejemplo?

Me gusta la ciencia ficción y las distopías, pero con el género negro me encuentro muy a gusto.


¿Qué opinas sobre las adaptaciones al cine o televisión? ¿Te gustaría ver alguna de tus novelas adaptada?

Las adaptaciones al cine me gustan siempre que sean fieles al libro. Recuerdo que una vez leía que el maestro del terror, Stephen King se molestó bastante con Kubrik porque cambió muchas partes de su novela. Creo que es el sueño de todo escritor, ver su novela en pantalla. A mí me gustaría Sangre por carne.


¿Estás trabajando en algún nuevo libro? ¿Qué proyectos tienes a corto plazo? ¿Nos puedes adelantar algo?

Estoy escribiendo El rostro de las tres caras. No es una continuación de Sangre por carne pero si es el segundo de una saga que quiero continuar. También estoy tomando notas de una obra de teatro que quiero escribir.


Y, para terminar, ¿Qué aconsejarías a alguien que quiere ser escritor?

Mi consejo es que estudie el género que quiere escribir. Conozca que tipo de lectores va dirigida su obra y que se forme, que lea ensayos, que haga cursos, cualquier cosa que le venga bien para su formación. En mi caso, no puedes escribir sin conocer los ingredientes que vas a echar.


Pues esto es todo por hoy. Muchísimas gracias AJ Raven por tu tiempo, y por permitirnos conocer un poquito más al autor que hay detrás de las novelas.


Podéis seguir a A J Raven en sus redes sociales.

Página Amazon: A.J Raven en Amazon.es: Libros y Ebooks de A.J Raven   

Twitter: @AJRaven2


Y si queréis adquirir sus libros, pinchar en las siguientes imágenes.


       





Comentarios