Un café con Raúl León Moresco

 

Hoy charlamos con...   Raúl León Moresco autor de La Joya de Laura.

Raúl León, háblanos de ti.

Nací en El Puerto de Santa María hace ya unos pocos años. Desde hace doce años vivo en Sevilla, con mi mujer y mis dos hijos. Antes de Sevilla también viví en Córdoba y Madrid varios años. Al ser mi mujer natural de Calañas, un precioso pueblo de Huelva, y yo portuense, solemos hacer nuestra vida entre estas tres provincias: Sevilla, Cádiz y Huelva.

Actualmente trabajo como Responsable Comercial en Andalucía de ILUNION, empresa del Grupo Social ONCE. Entre mis hobbies está la lectura y el running (en 2020, además de escribir “La joya de Laura”, también terminé mi primer maratón). Además de esas dos aficiones, lo que más me gusta es pasar tiempo de calidad con mi familia y amigos.



Raúl, ¿Cómo nace en ti la idea de ser escritor?

Es algo que siempre estuvo ahí. Desde pequeño tenía el gusanillo. Recuerdo con siete años escribir mis primeros comics. Siempre he escrito relatos, pero normalmente de manera anónima. Era algo que normalmente me avergonzaba contar. Poca gente (muy muy poca) hasta la publicación de la joya de Laura sabía que yo escribía. Supongo que era el miedo a que leyeran algo y nos les gustara.


La Joya de Laura es un libro que al parecer, te ha llevado tiempo terminar. ¿Crees que si lo hubieras terminado la primera vez que lo empezaste, habría salido igual? Quiero decir, ¿Tenías claro desde el primer momento todo lo que iba a suceder en el libro y cómo iba a suceder? ¿O has hecho cambios con el tiempo de la idea original?

La novela la comencé en 2009. Llevando una cuarta parte escrita me atasqué. No sabía muy bien por dónde seguir las distintas tramas, y al final la acabé abandonando y metiendo en un cajón. Durante todos estos años intenté retomarla varias veces, pero me faltaba el tiempo y la constancia que la novela me pedían. El confinamiento de marzo me ofreció las dos cosas. Supongo que durante todos estos años fui montando la continuación de las tramas en mi cabeza, y al sentarme, todo fue saliendo.


Háblanos un poco de tu libro, cuéntanos de qué va, ¿Qué vamos a encontrar los lectores entre sus páginas?

Pues la joya de Laura es un thriller (tiene mucho de domestic noir) mezclado con algo de comedia en el que varias historias se cruzan alrededor de un secuestro y un robo imposible. Las distintas tramas se van mezclando a través de capítulos cortos hasta llegar a un final inesperado.

Los lectores se van a encontrar una historia entretenida que les hará disfrutar y olvidarse de esta temporadita que nos ha tocado vivir. Tengo varios lectores que la han leído durante una estancia en el hospital y me han escrito diciendo que mi novela fue su gran vía de escape. Recibir esos correos ha sido una de las cosas más gratificantes de publicar la joya de Laura.


¿Hay alguna parte o escena que te haya resultado especialmente difícil, complicada o dura a la hora de escribirla? ¿Y la más emotiva?

Difícil me ha resultado escribir toda la novela. Hay días que acababa agotado. Y lo mas emotivo, el final. Lo disfruté muchísimo. Me encantó poder darle un final a cada personaje y cerrar el círculo. Fue como terminar una maratón.

A la hora de elegir una lectura, ¿Cuál es tu género favorito?

Me gustan los libros ágiles, en los que pasen cosas, y consigan entretenerte y mantenerte en vilo. Los géneros que más leo son thrillers y novelas negras, principalmente, aunque he de confesarte que últimamente estoy un poco saturado de tanto asesino en serie.


¿Tienes un escritor favorito, alguien que te inspire? ¿Quién?

He sido muy de Ken Follet y de Pérez Reverte, y el año pasado me dio por Juan Gómez Jurado, pero en general suelo leer todo lo que me atraiga, sea quien sea su autor. Este año quiero leer también mucho autopublicado. Creo que hay mucho talento desconocido entre las páginas de Amazon.


Para crear los personajes, ¿te has inspirado en personas que conoces? ¿O son todos exclusivamente producto de tu imaginación?

Hay rasgos en algunos de los personajes que son de personas que conozco, tanto para bien como para mal, pero en general son todos inventados. Al final uno escribe de lo que conoce, ya la hora de crear un personaje uno se fija en características de gente que conoce, bien personalmente o bien a través de otro medio.


De los personajes de tu libro, ¿hay alguno por el que sientas un cariño especial?

Cómo dicen los famosos, me encanta que me hagas esta pregunta. Durante un momento de bloqueo en la novela, más o menos por la mitad, se me ocurrió introducir a Diego, un empleado con síndrome de Down. Al final le cogí mucho cariño al personaje y cogió algo más de peso en la historia. Al trabajar en ILUNION, la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes es algo que llevamos en nuestro ADN. Era algo que me daba mucho respeto, pero al parecer a los lectores les ha gustado y también le han cogido bastante cariño al gran Diego.


¿Hacia qué tipo de público va dirigido tu novela?

La joya de Laura la empecé a escribir pensando en lectores que tuvieran mis propios intereses, gente de mediana edad que le gustarán las novelas ágiles. Pero también quería que fuera un libro que pudieran leer mis hijos, y que no me diera vergüenza que leyera mi madre. Al final, el resultado ha sido que está gustando a lectores de todas las edades y lectores de todo tipo de géneros, con lo que la satisfacción es total.


La Joya de Laura es un thriller, ¿Te ves escribiendo otros géneros?

No sabría escribir algo que a mí no me gustara leer, así que mi idea es seguir escribiendo géneros de los que me gustan: thrillers y novela negra, principalmente, pero todos con su poquito de humor. Yo cuando leo quiero divertirme y entretenerme. Eso es lo mismo que yo quiero que les pase a mis lectores.


Actualmente, ¿estás escribiendo algo nuevo? ¿Tienes algún proyecto a corto plazo? ¿Nos puedes contar algo?

Tengo ya algunas ideas en la cabeza, pero me falta ordenarlas y ponerme a ello. Muchos lectores de la joya de Laura me han pedido que continué la historia de algunos de sus personajes, pero no sé…. Igual un cameo de alguno de ellos cae en la nueva novela, pero si será una historia distinta. Lo que si espero es no tardar tanto es escribir la segunda.


Y para terminar, ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?

Pues le daría varios. Uno es que no abandone nunca. Habrá días que le vencerá la procrastinación, y otras el síndrome del impostor, pero si tiene el gusanillo de la escritura, la satisfacción cuando terminas algo es enorme. El segundo consejo es que lea mucho. Todo lo que pueda. Cuanto más lea, mejor escribirá. El tercero es que no escriba por dinero, sino porque le guste y porque quiera que le lean. Y cuarto y último, muuuuuucha paciencia a la hora de publicar y elegir editorial.


Pues esto es todo por hoy. Muchísimas gracias Raúl León por tu tiempo, y por permitirnos conocer un poquito más al autor que hay detrás de la novela.

Si no habéis leído La Joya de Laura, creo que deberías hacerlo, porque la verdad es que pinta muy muy bien. Yo de momento, la tengo entre mis próximas lecturas, y seguro que pronto la leeré.


Podéis seguir a Raúl León en sus redes sociales.

Instagram: @lajoyadelaura

Facebook: @lajoyadelaura

Página Amazon: La joya de Laura

WEB:  www.lajoyadelaura.com, dónde se puede adquirir también el libro y se envía dedicado. (Pago seguro a través de PayPal).


Y si queréis adquirir el libro en Amazon, pinchar en la siguiente imagen.













Comentarios