En un lugar de Castilla...

 

En Junio de 2020, España era considerado el país con más bares y restaurantes del mundo, tanto que la plataforma Juntos por la Hostelería solicitó que se declarase a estos establecimientos Patrimonio de la Humanidad.

Pero, y si os dijera que en España hay un pueblo en el que hay más librerías que bares, ¿me creeríais?

Pues si amigos, existe, y se llama URUEÑA.




Situado al noroeste de la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León, se encuentra Urueña, un pequeño pueblo medieval que, además de contar con uno de los cascos urbanos de la época mejor conservados, tiene el honor de ser la única Villa del Libro de España, una categoría que ostentan pueblos como Tuedrestand (Noruega) o Wigtown (Reino Unido) entre otros.

Este pequeño pueblo, en el que apenas hay censados poco más de de 180 vecinos, cuenta con 12 librerías y varios museos. Vamos, que es un destino de ensueño para los viajeros bibliófilos.

Lo bonito de las librerías de Urueña, entre otras cosas, es que no son las típicas librerías que podemos encontrar a la vuelta de la esquina, sino que cada una tiene su toque personal.

Por ejemplo, en la Librería Alcaraván, que  es "la librería más antigua de Urueña, inaugurada mucho antes de que se iniciara el proyecto Villa del Libro" están especializados en Arquitectura, Arte, Costumbres, Gastronomía, Geografía, Historia, pero además, también cuentan con un espacio de venta de vinos Blancos de Rueda, Rosados de Cigales, Quesos, Miel, Chocolates y más productos artesanales.

En la librería Primera Página, están especializados en periodismo, fotografía y viajes.

Pegadita a la muralla, podemos encontrar la Librería Enoteca, especializada en vinos, sobre todo de las denominaciones de origen de la provincia.

La librería Alcuino Caligrafía y Arte, está especializada en Historia, arte y poesía, pero también podemos encontrar cursos de caligrafía.

En la librería El Grifilm están especializados en cine, teatro, poesía... En ella podemos encontrar adaptaciones, biografías, técnica, e incluso ofrecen proyecciones de películas antiguas.

Esta es una pequeña muestra de las distintas librerías que nos vamos a encontrar cuando viajemos a este pueblecito, pero no son todas. Como he dicho más arriba, hay hasta 12, para todos los gustos.

Lógicamente, con tal cantidad de vecinos, por muy consumidores de literatura que quisieran ser, no daría para mantener estos negocios, por lo que la mayoría de estas librerías no están abiertas todos los días del año, así que si vais a ir a visitarlas, os aconsejo que os informéis antes de los horarios de cada una.

Desde luego, este es un destino que ya tengo en mente para visitar cuando las restricciones sanitarias nos los permitan.

Si te ha gustado esta entrada (o si no) házmelo saber marcando una de las casillitas de reacciones o déjame un comentario.

Comentarios