5 Tips para que los niños amen la lectura

 



De sobra sabemos los beneficios que tiene la lectura en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, al igual que el juego, pero a veces se nos hace difícil conseguir que adquieran el hábito de leer.

Hemos escuchado y leído muchas veces que la lectura ayuda a mejorar la ortografía y a ampliar el vocabulario favoreciendo el aprendizaje de nuevas palabras, pero es que además, y sobre todo en los niños, mejora la comprensión, estimula enormemente la imaginación y creatividad, y aumenta la capacidad de atención, de concentración y la memoria.

¿Y qué podemos hacer los padres para fomentar la lectura en nuestros hijos? Pues la verdad es que mucho, y además estamos en la obligación de hacerlo nosotros si queremos que los niños lean por placer.

Estas son algunas de las cosas que yo he hecho, y aún hago para que R. se contagie del virus de la lectura y sea un ávido lector. A mi me han funcionado y me siguen funcionando, así que espero que a vosotros también os sirvan.

Dar ejemplo. Siempre se ha dicho que los niños aprenden lo que ven y que son el reflejo de los padres, así que no es descabellado pensar que si nos ven a nosotros leer habitualmente, acaben adoptando también ellos ese hábito.

Crear ambiente. Podemos buscar un rinconcito en casa para leer, en el salón o en su cuarto. Y si además dejamos que ellos participen en la decoración de este rincón, se sentirán más atraídos por él.

Regalarles libros. Seguramente les haga más ilusión recibir de regalo de cumpleaños o de navidad una videoconsola, el balón oficial de la liga o la pistola de dardos que le falta para la colección. Pero nunca está de más regalarles también algún libro, y es una manera de hacer que asocien lectura con diversión.

✦ Leer con ellos y hacerles partícipes. Podemos compartir con ellos sus lecturas y comentarlas, hacerles preguntas sobre los libros que leen, incluso pedirles consejo a la hora de elegir una nueva lectura para nosotros. Que sientan que lo que están haciendo nos interesa.

Que lean lo que les gusta. Según van creciendo, sus gustos se van desarrollando y afianzando. Debemos dejar que elijan sus propias lecturas, siempre y cuando sean apropiadas para su edad, claro. Tal vez no elijan lo que a nosotros más nos gustaría, pero al fin y al cabo, se trata de que lean por placer, así que a quien les tiene que gustar es a ellos.

Lo ideal es que la lectura sea una actividad que ellos elijan hacer y no lo vean como una obligación, porque seamos sinceros, a nadie nos gusta hacer cosas por obligación. Por eso cuanto antes empecemos a inculcarles el amor por los libros, más fácil será que adquieran el hábito de leer.

¿Tenéis algún otro truquito? Contádmelo en los comentarios!

Si te ha gustado este post (o si no) házmelo saber marcando una de las casillitas de reacciones.  



Comentarios