Requiem



 
TITULO: La última obra
AUTOR: Enrique Bocardo Barrera 
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 135

Apenas dormí y siempre estuve en estado de vigilia. Ahora sé que un sexto sentido me avisaba de que algo no marchaba bien.


Sinopsis.

Gustavo es un joven profesor de música obsesionado con la muerte de Mozart. 

María, la chica con la que sale, comienza a aburrirse de su falta de interés y decide dar carpetazo a su relación. 

El novato maestro parece encontrarse en un punto muerto del que no es capaz de salir, pero un día, todo cambia cuando entre los olvidados recuerdos de su época de Erasmus en Alemania descubre un viejo manuscrito que relata las memorias del doctor Joseph Heine, médico de cámara de Leopoldo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En ese cuaderno, entre complejos vocablos alemanes está escrita la palabra “Mozart”, y María, la única persona que conoce que pueda traducirlo, no está dispuesta a hacerlo sin una serie de incómodas condiciones que trastocarán su mundo.


¿Quién si no maneja los designios de una sociedad que el que gobierna en ella?


Opinión personal.

Se trata de una novela corta, pero con un argumento muy interesante que mezcla la ficción histórica con la contemporánea, combinándolas tan bien, que el autor ha sido capaz de contarnos dos historias completamente distintas en un sólo libro. 

En la primera historia el autor se aprovecha del misterio que rodea a la muerte de Mozart para contarnos la historia de Gustavo, un profesor de música obsesionado con el compositor vienés.

A lo largo de la novela, vamos viendo cómo esa obsesión casi enfermiza le acarrea diversos problemas personales ya que Gustavo tiende a anteponer al músico y todo lo relacionado con él a todo y a todos los demás. Le basta simplemente con ver o escuchar el nombre de Mozart, y el resto del mundo pasa a un segundo plano para él.


Cuarteto


Pero es que además, esa primera historia nos lleva de la mano a descubrir las intrigas palaciegas, conspiraciones, y traiciones que podían rodear a Leopold II von Habsburg-Lothringen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a finales del siglo XVIII. 

La novela cuenta con muy pocos personajes, de hecho principalmente son tres; Gustavo, el protagonista; María, su novia, que como dice la sinopsis está un poco harta de la obsesión de su novio; y Jaime, su hermano, con el que tiene una relación digamos extraña. Tres personajes que son muy diferentes entre sí.

Mentiras, traiciones, de todo hay en esta corta pero intrigante historia de la que podemos sacar una valiosa moraleja.

Como ya he dicho más arriba, el libro es muy corto, pero además también está estructurado en capítulos muy cortos, y con muchos diálogos, lo que le aporta un extra de ligereza a la lectura. Desde luego, una obra muy recomendable para pasar una agradable tarde.

Voy a seguir de cerca a este autor, porque estoy segura de ésta no será su ultima obra.

¿Os apetece leerla? Pues podéis haceros con ella en el siguiente enlace.


Comprar La ultima obra



Comentarios