Un café con María Florencia Rodríguez



Hoy charlamos con...   María Florencia Rodríguez creadora del Universo Eximidos


María Florencia Rodríguez, cuéntanos sobre ti.

Soy María Florencia Rodríguez, nací el 25 de enero de 1990 en La Plata, Buenos Aires (Argentina), y actualmente soy la autora de cuatro libros, tres de los cuales son novelas “Eximidos”, “Monstruo” y “Ya no cambias más” y el cuarto “Diablo” es una recopilación de cuatro historias. También participo como reseñadora en una revista literaria y tengo varios cuentos en una antología internacional que va a salir próximamente. Soy la creadora del “Universo Eximidos”, el cual es igual a este pero con un pequeño toque de caos, a veces llamado magia, ocasionado por uno de los personajes de mis obras, el cual será revelado en “Diablo2”.



Flor, ¿Tu pasión por la escritura es reciente? ¿O te viene desde niña?

Siempre me gustó escribir, incluso desde antes de tener memoria. Me han contado de cuentos que he escrito siendo muy pequeña y que mis maestras de jardín y escuela se sentían admiradas por eso. No me acuerdo de eso pero no lo dudo, tengo algunos vagos recuerdos de mí misma aprendiendo a escribir sola a los 3 años.


Tienes publicados tres libros de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y también una novela Romántica. ¿Con qué género te sientes más cómoda a la hora de escribir? 

Me siento más cómoda escribiendo Fantasía, además es mi género favorito (aunque la Ciencia Ficción le pisa los talones).


¿En qué te inspiras para escribir tus historias?

En todo: en experiencias de mi vida que puedo canalizar, en sueños, a veces las ideas incluso aparecen porque sí, con el “¿qué pasaría si…?”. Por ejemplo, hace poco estaba haciendo un viaje de trabajo y mi mente aburrida empezó a imaginar qué pasaría si simplemente en ese momento bajara una nave llena de extraterrestres queriendo conquistarnos. Básicamente todo me sirve de inspiración, mi mente no se detiene.


¿Tienes un escritor favorito? ¿Quién?

Es una pregunta difícil de responder, porque si bien siempre respondo que Arthur Conan Doyle, también es verdad que no puedo dejar de lado a otros escritores como Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe y J.K. Rowling.


¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir, como un momento determinado del día, o algo así?

Cualquier momento me viene bien para escribir mientras no sea verano con un calor sofocante.


¿Cómo surge la idea de crear un mundo como el Universo Eximidos?

Siempre admiré los universos tanto literarios como cinematográficos, y mi sueño era crear uno propio. Cuando me di cuenta en mi libreta de ideas que todas mis ideas tocaban un mismo punto (el más allá, los ángeles, el apocalipsis), decidí fusionar todas esas ideas. Admito que al principio, por varios meses, eso no me dejó dormir, porque no es fácil simplemente descansar sin imaginar diálogos y conexiones. Pero estoy totalmente feliz con lo que está quedando.


¿Cuál es la escena o la parte que más te ha costado escribir de todos tus libros?

El empoderamiento de Marina en “Ya no cambias más”. No voy a contar detalles para no spoilear pero tiene que ver con el concurso de belleza en el cual es empujada a participar.


¿Te inspiras en personas que conoces para crear a tus personajes?

No necesariamente, la mayoría de mis personajes son creados “de la nada”; pero admito que a veces un simple rostro de la vida real puede inspirarme una historia completa detrás de él, y si puedo o encuentro el contexto, la escribo.


¿Tienes un personaje favorito de entre todos tus libros?

Mi personaje favorito definitivamente es Azul, la protagonista de “Diablo”; no tengo hijos, pero ella es como si lo fuera.


¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo?

Mis proyectos para este año son concluir el primer arco del Universo Eximidos con “Diablo 2”; quiero publicar un libro de cuentos e historias más bien cortas; y también tengo pensado escribir un libro con gran parte autobiográfica como manera de descarga de vivencias negativas.


Y ya por último, ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a escribir?

Que no se detenga nunca, que no busque excusas para no escribir, y que el tiempo para hacerlo siempre se hace. Lo que más veo abundar en este mundo son las excusas, y hay que deshacerse de ellas.


Bueno, pues por hoy terminamos aquí. Muchas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocerte un poco más a través de esta pequeña charla.



Podéis seguir a María Florencia Rodríguez en sus redes sociales.

Instagram: www.instagram.com/flor.escritora

Facebook: www.facebook.com/flor.escritora

Página Amazon: https://amzn.to/3bhYDHy



Todos sus libros.

     


       




Comentarios