Reseña Los Viajes del Zid

TITULO: Los Viajes del Zid
AUTOR: Carlos Calvo
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 670

La curiosidad es un instinto muy fuerte, y a pesar de haber matado a más de un gato, consigue que casi todos caigamos en sus garras.

Lucas, un joven actor que ha terminado su primera serie de protagonista (encarnando al Cid Campeador), decide que es el momento idóneo para dejarlo todo y cumplir el sueño de su vida, dar la vuelta al mundo en moto.

Mientras tanto, un grupo de científicos y arqueólogos que investigan los terribles experimentos médicos que realizaron los nazis sobre presos judíos, descubre en los oscuros sótanos de Auschwitz que el experimento MS323 (para convertir a un soldado alemán en un super soldado agresivo e indestructible) no murió con el Tercer Reich, sino que sigue latente, a la espera de nuevos cuerpos a los que infectar.

La investigación no les sale gratis. El nivel de contagio y agresividad de los zombis es total, en pocos días pone a la población mundial en jaque. El virus viaja más rápido que la moto de Lucas, y para cuando el carguero en el que va de Sudáfrica a Brasil llega a puerto, la infección ya está allí. Al llegar son atacados por unos piratas. En la lucha sufre unas heridas bastante serias y acabará refugiado en un hospital en el centro de Fortaleza, junto a otros supervivientes.

Tras varios meses, ya recuperado de sus lesiones, decide reiniciar su viaje de vuelta a casa, y el único modo posible es a lomos de su BMW. Lo que él ignora es que no sólo deberá hacer frente a esa especie de zombis asesinos, sino también a una secta paramilitar (antiguos fanáticos del apocalipsis, los zombis y muertos vivientes) despiadada y organizada a nivel mundial, que se hizo con el control cuando todo sucumbió. Poco a poco se irá descubriendo a sí mismo mas de lo que nunca imaginó. Su viaje a través de cuatro continentes se tornará épico.

Había pensado que los zombis eran su único enemigo, pero estaba equivocado, la maldad es latente en algunas personas sin necesidad de ser infectados por el virus.

Para ser sincera, antes de empezar a leer este libro no las tenía todas conmigo. Nunca me había animado a leer una historia de zombis ya que no me llamaban la atención. De hecho, ni siquiera las películas, o series con tantos fans como The Walking Dead me habían interesado. Ahora, me alegro de haberme animado a salir de mi zona de confort, como se suele decir ahora, porque he descubierto que el género Z (al menos en lo que se refiere a novelas) es más interesante de lo que pensaba.

Los Viajes del Zid nos cuenta las aventuras de Lucas Elisea, un actor español que tras el éxito cosechado por su primera serie como protagonista, decide tomarse un tiempo sabático y cumplir así su sueño de dar la vuelta al mundo en moto. Pero todo se tuerce cuando de repente, un virus se extiende a toda velocidad por todo el planeta convirtiendo a los humanos en zombis.

La novela está narrada de forma muy sencilla, con un lenguaje muy ameno, sin grandes florituras por lo que su lectura, a pesar de que son más de 600 páginas, resulta bastante ligera.

Personalmente, y quizás debido a mi desconocimiento del género, esperaba encontrar escenas más sangrientas, o más tipo gore, pero realmente no han sido tantas. Si ha habido un par de ellas, en la primera mitad del libro, que me han parecido bastante grotescas, pero no ha sido la tónica dominante. De hecho, creo que el autor se ha enfocado más mostrar los aspectos más psicológicos del comportamiento humano ante una situación extrema.

Por ejemplo, si nos centramos en el personaje principal, Lucas, podemos ver muy claramente toda su evolución a lo largo de la novela. Cómo el instinto de supervivencia le hace alterar su orden de prioridades, y cómo, el tener a alguien al lado en los momentos más difíciles le da un motivo para seguir adelante y no rendirse.

Por otro lado, las mismas situaciones extremas que pueden llegar a sacar lo mejor del ser humano, también pueden sacar lo peor, y esto lo vemos reflejado en los miembros de la organización paramilitar que se hace con el control mundial cuando todo sucumbe. Esta gente se dedica a esclavizar al resto de la población utilizándolos para su beneficio, sometiéndolos a todo tipo de humillaciones y vejaciones. Desgraciadamente, este tipo de comportamiento existe en algunos seres (humanos) sin necesidad de estar infectados por ningún virus.

En la novela aparecen muchos más personajes, pero debido a la actividad "nómada" del protagonista, la gran mayoría van quedando atrás. Pero hay uno que lo acompaña durante más de la mitad de la aventura, y es Laura Cartagena, una superviviente mexicana que le ayudará en más de una ocasión y le salvará la vida también en varias. Laura es una persona bastante misteriosa, de hecho Lucas (y yo también) piensa que le oculta algo, pero tal y como están las cosas, decide que lo que sea no tiene ninguna importancia.

Un aspecto a destacar de la novela, podría decirse de la ambientación, es la ruta que sigue nuestro protagonista desde que sale de su casa en Málaga, atravesando África de norte a sur, América de sur a norte, Rusia, Asia, Europa..... Los viajes de Zid nos llevan por un montón de ciudades por todo el mundo, y aunque sí es verdad que debido a la destrucción que han sufrido todas ellas, en mayor o menor medida, las descripciones de ellas nos permiten imaginar cómo podrían ser.

En resumen, Los Viajes del Zid es una novela que expone los límites de la razón, muestra lo peor de la raza humana y también lo mejor, y nos muestra cómo, a pesar de la destructora mano del hombre, la vida siempre se abre paso.

Puntuación: ⭐⭐⭐

¿A vosotros os gustan las historias de zombis?